Cuaresma

¡No todo es Tilapia! 5 pescados nutritivos de temporada para Cuaresma

El pescado es una excelente fuente de proteína con bajo aporte calórico, pero si sólo compras tilapia descubre otras opciones de temporada
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 17:35

La tilapia es una mojarra con mucho valor nutricional y lo mejor de todo es que es bastante económica; sin embargo, no necesariamente tiene que ser la única opción para tu mesa durante esta época de Cuaresma. Por eso, en esta ocasión te compartimos un pequeño listado con cinco pescados nutritivos de temporada en México que puedes disfrutar.

Esta guía sólo busca darte orientación sobre otras opciones que pueden ser realmente nutritivas para que le des la vuelta a la tilapia y aproveches otras variedades que resultan realmente deliciosas y que puedes preparar de diferentes maneras, además de apoyar con esto a la economía mexicana y a los que se dedican a la acuicultura en nuestro país.

5 pescados de temporada en México para Cuaresma

1. Atún Barrilete

El atún barrilete es un pez de agua salada que se caracteriza por sus alto contenido de ácidos grasos Omega 3, DHA, vitaminas A, B9, B3, potasio, fósforo, sodio y proteína de alto valor biológico.

Resulta una opción menos costosa que el atún aleta amarilla, con un bajo aporte calórico, que puede aprovecharse como el atún común o en preparaciones a la parrilla, en filetes para consumo fresco o cocido, entre otras opciones.

2. Atún Blanco o Bonito

Es un atún de aguas tropicales y océanos templados, que se caracteriza por ser una variedad un poco más pequeña que el atún claro del que se aprovecha prácticamente todo el pescado.

Este pescado es rico en vitaminas A y D, minerales como fósforo y magnesio, además de ser un tipo de pescado azul con alto aporte de ácidos grasos Omega 3 y proteína de alto valor biológico. Se puede disfrutar a las brasas, en filete, al ajillo, con salsas, entre otras opciones culinarias.

3. Corvina

Este pescado destaca por su rico aporte de proteínas de alto valor biológico y muy bajas grasas (menos del 2% de su contenido), destacando entre ellas el Omega 3, además de fósforo, hierro y calcio y ser de muy bajo aporte calorico.

Su consumo contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecer la salud de los huesos y prevenir la anemia, entre otros beneficios. Se puede disfrutar en filete, a la plancha, frito, en ceviche, empanizado e incluso en caldos.

4. Jurel

También conocido como “chicharrón” o “chicharrilla", este pescado habita en aguas del Pacífico Sur, el Atlántico, el mar Negro y el Mediterráneo. Se caracteriza por sus altos valores de EPA y DHA, dos tipos de Omega 3 que ayudan al corazón, reducen los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, fortalecen el sistema inmunológico y permiten el desarrollo del sistema nervioso y cerebral en niños.

Además de ser una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, hierro, calcio, magnesio y yodo, es rico en vitaminas D y B12. Se puede encontrar congelado, ahumado y en conserva y se puede preparar asado, en escabeche, en ceviche o frito.

5. Sierra

Este pez habita en litorales tropicales, por lo que en México se puede encontrar en las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México. Llega a medir entre 35 y 40 centímetros y a pesar alrededor de dos kilos, por lo que se aprovecha una buen acantidad de carne.

Es una fuente muy rica de proteína de alto valor biológico, vitaminas A y B, minerales y grasas saludables que ayudan a prevenir diversas enfermedades y a fortalecer el sistema inmunológico. La sierra es un pez de fácil preparación, ideal para preparar ceviche, pero también se puede disfrutar al vapor, en caldo, asado, a la plancha, frito, o empanizado. grasas saludables.