Tendencias

¿Cómo se festeja el Día de la Candelaria en el mundo?, así es la fiesta en otros países

El Día de la candelaria es una de las fiestas más importantes y así lo festejan en gran parte del mundo
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:16

El Día de la Candelaria es una de las fiestas más populares que tenemos en nuestro país, su celebración como tal se debe a la religión católica, la cual tiene como principal significado, festejar con todas aquellas personas que durante la Rosca de Reyes, sacaron al niño “Dios” y ahora deben compartir con la gente en modo de agradecimiento la bendición de haber tenido al niño.

Aunque esto es una tradición especial en nuestro país y, lo celebramos de esta manera, la realidad es que no en todos los países se hace igual. Cada uno de los lugares tienen distintas formas de hacer esta festividad y hoy te vamos a contar un poquito más de qué van todas estas, algunas hacen carnavales extraordinarios para festejarlo.

Fechas

Aunque esto te suene raro, de acuerdo a la festividad original de la religión católica, el Día de la Candelaria tiene diversos eventos entre el mes de febrero y agosto.

Febrero (Festividad Litúrgica)

24 de enero: Misa de apertura de las fiestas de febrero, día de la conmemoración del aniversario de la designación del Santuario de Candelaria como Basílica menor.

Último fin de semana de enero: Marcha Infantil Misionera.

1 de febrero: Procesión de Las Candelas.

2 de febrero: Misa Pontifical y posterior procesión.

3 de febrero: Misa y procesión de San Blas.

Agosto (Festividad Popular)

Primera semana de agosto: Lectura del Pregón.

14 de agosto: Ceremonia del Hallazgo de la Virgen y posterior procesión.

15 de agosto: Solemne Misa Pontifical y posterior procesión. Por la noche Romería Ofrenda de las Islas Canarias a su patrona.

Domingo siguiente al 15 de agosto: Octava de la Virgen, misa de acción de gracias y posterior procesión.

España

Es importante destacar, que esta festividad es originaria de España, donde tiene una gran cantidad de celebraciones entre Andalucía, Sevilla, Córdoba, Palmera, Granada, Málaga, Toledo, etc, todas y cada una de ellas son distintas. Algunas se destacan por lo bailes, comida y beber alrededor de los bares.  En algunos otros lugares, suelen encender hogueras con alta participación por parte de la gente residente e invitados. En otras partes, los niños son los protagonistas, ya que algunos suelen encender velas y hacer danzas, otros más llevan costillas con ramos de romero y los mismos de roscos. Se hacen también procesiones en algunas partes.

Bolivia

La celebración en esta país de Latinoamérica se hace en honor ala Virgen de la Candelaria, teniendo como principal festividad la ciudad de Oruro, el cual es un Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, colocándola como una de las fiestas más grandes. Esta se realiza en el altiplano boliviano siendo conocida la imagen de la Candelaria como la Virgen del Socavón. Se hacen cantos y rezos que son elevados a la “K’achamosa”.

Costa Rica

En esta parte del mundo, suele celebrarse con un Rezo del Niño Jesús, las familias suelen reunirse para orar y compartir distintos alimentos, teniendo también esta festividad como el final de la época navideña.

Perú

La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, es una de las más grandes en el país y por tal motivo, ha sido nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Perú y de la Humanidad. El día principal de la celebración es el 2 de febrero y se lleva a cabo en la ciudad de Puno. Suele prolongarse por 2 semanas y es tan importante, que suelen realizarse ensayos 3 meses previos a ella.

Chile

En esta ciudad también suele celebrarse a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos y en su día más importante, llegan al rededor de 150,000 personas en la zona del templo que se ubica en la salida de la ciudad. En otros lugares como Carelmapu, es una de las celebraciones más grandes donde los buzos y hombres del mar, acompañaba a la virgen en la protección para que ella los acompañe en su vida diaria.