Día de la Candelaria

Dale un toque diferente a tu Día de la Candelaria con estas tradicionales corundas

Las corundas son la receta perfecta para ti si quieres un tamal diferente para disfrutar este 2 de febrero.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 17:13

El Día de la Candelaria es la fecha perfecta para disfrutar de un tradicional tamal en nuestra mesa, afortunadamente la gran variedad qué existe de este platillo en México, permite que tengamos cientos de tamales diferentes para disfrutar durante este día y esta vez te enseñaremos a preparar unas ricas corundas, para que le des un toque diferente a tu 2 de febrero.

Las corundas son un tipo de tamal oriundo del estado de Michoacán, está receta se elabora desde tiempos prehispánicos e incluso podemos encontrarlas en los estados aledaños a Michoacán como parte de su gastronomía. La corunda tradicional está hecha a base de maíz y se caracteriza por su forma triangular, aunque hay versiones qué pueden tener más puntas.

Corundas

Ingredientes

  • 500 gramos de Masa de maíz martajada
  • 2 tazas de Caldo de pollo
  • 300 gramos de Manteca de cerdo
  • 1 cucharadita Bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita Polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • Hojas del tallo de maíz frescas

Para esta receta se usa masa de maíz martajada, es decir que los granos no se muelen por completo y quedan quebrados a medias, dándole una textura especial a la mezcla. Comienza batiendo la manteca hasta que esté blanca, esponjosa y suave, deberás ir agregando poco a poco la masa de maíz junto con el caldo de pollo tibio, la sal, el bicarbonato y el polvo para hornear, cuando tengas una masa uniforme esponjosa y bien batida, reserva.

Las corundas se envuelven en las hojas frescas del tallo del maíz. Foto: Pixabay

Coloca un poco de la masa en una hoja de maíz y empieza envolver formando el triángulo tradicional de las corundas, cuando tengas el tamal bien formado puedes utilizar la punta de la hoja para asegurar el tamal y mantenerlo bien apretado, lleva a una vaporera con el agua ya caliente y cocina al vapor por una hora o hasta que los tamales estén firmes y cocidos, acompaña con salsa picante y carne de cerdo por encima.

Otras Noticias