Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Receta para hacer unos ricos tamales oaxaqueños verdes

No dejes de festejar este Día de la Candelaria, prepara unos ricos tamales oaxaqueños verdes en su hoja de plátano
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 13:14

Este 2 de febrero no hay excusas para no disfrutar unos ricos tamales y celebrar el Día de la Candelaria, especialmente si te tocó el muñequito en la Rosca de Reyes. Para variar un poco a los tamales tradicionales, en esta ocasión queremos compartir contigo la receta para hacer unos exquisitos tamales oaxaqueños verdes, rellenos con carne de cerdo, que además de quedar esponjosos tendrán mucho sabor.

En la Ciudad de México y el centro del país, se conoce a los tamales oaxaqueños como aquellos que son preparados en hojas de plátano, aunque se preparan igualmente con masa de maíz. El relleno puede variar y ser verdes, como en esta receta, o de salsa roja, mole, puede variar la carne como pollo o cerdo y hay quien le pone incluso queso Oaxaca, que termina por gratinarse y la verdad es que también quedan deliciosos.

Para agilizar un poco la preparación de estos ricos tamales, te sugerimos cocer la carne de cerdo en la olla exprés, así también quedará mucho más suave. En cuanto al amasado podrías aprovechar si tienes batidora, pero de lo contrario puedes hacerlo perfectamente con tus manos o con una pala de madera. Esperamos que te animes a preparar estos ricos tamales oaxaqueños verdes, verás que quedan deliciosos y sorprenderás a todos con esta rica receta.

Tamales oaxaqueños verdes

Ingredientes para el relleno:

  • 1 kilo de carne de cerdo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Ingredientes para la salsa verde:

  • 1 kilo de tomate verde
  • 4 chiles serranos
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Ingredientes para los tamales:

  • 2 kilos de masa para tamales
  • 250 gramos de cerdo
  • 2 tazas de caldo de cerdo
  • Hojas de plátano

Para que esté más rápido y bien suave, coloca los trozos de carne de cerdo (pura maciza de preferencia y un hueso para dar sabor) en una olla exprés, agrega agua por debajo de la marca del máximo de líquido permitido, la cebolla, el ajo y sal al gusto, tapa bien y en cuanto empiece a chillar, baja la flama y deja por 30 minutos, retira y espera para abrir.

Mientras, coloca en una ollita los tomates verdes ya lavados, los chiles serranos y agua suficiente para cubrirlos, deja a fuego medio alto hasta que se hayan suavizado. En este punto pásalos a la licuadora con sólo 2 cucharadas del agua de su cocción (ya que necesitamos que esté espesa), la cebolla, el ajo pelado y sal al gusto, muele hasta obtener una salsa y reserva.

Aprovecha el tiempo y limpia las hojas de plátano con un paño húmedo, córtalas en rectángulos de unos 20 a 30 centímetros de largo y pásalos por una estufa prendida a fuego bajo, la idea es irlas pasando por el calor, esto les brindará flexibilidad. Notarás que de inmediato cambian de color, así que no las dejes puestas, sino velas moviendo y una vez que tengan este color parejo retira. Reserva.

Cuando la carne esté lista, retira del caldo y corta en trozos o deshebra, según te guste más para tus tamales. Reserva.

En una cazuelita sirve 2 tazas del caldo de cerdo pasado por una coladera para evitar que se vaya la cebolla o el ajo, agrega la manteca de cerdo y revuelve a fuego medio hasta deshacer, retira.

Coloca tu masa para tamales en un recipiente, agrega la mitad del caldo con la manteca, bate para integrar, conforme comience absorber el líquido agrega el restante y sigue amasando o batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea, pastosa y muy pegajosa.

Sirve un par de cucharadas de la masa, untando y distribuyendo al centro de una hoja de plátano sin llegar a los bordes, agrega unas cucharadas de salsa verde y luego unos trozos de carne de cerdo, dobla la hoja de plátano como un sobre y reserva. Repite este proceso hasta terminar la masa, procurando que todos los tamales tengan la misma proporción para que se cocinen parejo.

Coloca los tamales en una vaporera con agua al fondo, al final cubre con más hojas de plátano y la tapa, deja a fuego medio alto por aproximadamente 45 minutos, revisa y si están listos apaga el fuego. Para saber si ya se han cocido abre un tamal y si éste ya se desprende fácilmente de la hoja, quiere decir que ¡están listos para disfrutarse!