Gastronomía Mexicana

Día de la Gastronomía Mexicana: ¿Cuándo y por qué se creó esta celebración?

La gastronomía mexicana es una de las más importante y emblemáticas del mundo y así es como se creo estañ historia
martes, 15 de noviembre de 2022 · 15:52

A través de los años, la gastronomía mexicana se ha consolidado como una de las más importantes al rededor del mundo. Mucho se ha destacado por la diversidad, creatividad y trascendencia que ha logrado reflejar la riqueza cultural de nuestro país en distintos platillos. A través del tiempo, se ha destacado que desde la época prehispánica la herencia culinaria se ha plasmado en cada uno ellos.

Se ha destacado también, que la gran mayoría de las recetas que se disfrutan en la cocina mexicana son a base de elementos cultivados en el campo, haciendo de ella algo único y extraordinario. Se sabe también, que la gran parte de ellos son un producto único, entre los que destacan: el maíz, el chile, el frijol, la calabaza, el aguacate, el tomate, el cacao y el nopal, los cuales han jugado un papel sumamente importante en una extensa variedad de los platillos.

Una gran cantidad de expertos culinarios han destacado que platillos como el pozole, los tacos, los tamales, el mole o las tlayudas, han sido por mucho tiempo preparaciones que han conquistado al globo terráqueo por ser sumamente deliciosas y con un sabor extraordinario, dejando ver en cada una de ellas, que los ingredientes cultivados pueden ser la mejor opción cuando se busca un resultado extraordinario. Por tal motivo, Gastronomía Mexicana se ha ganado una reconocimiento mundial y, el cual, busca preservar los sabores y las combinaciones únicas de nuestro país para la eternidad.

A partir del 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana se ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que busca preservar el patrimonio cultural de una de las comidas más importantes en el mundo y, el cual, buscará impulsar parte de la riqueza natural de nuestro país, invirtiendo y fomentando la elaboración de estos alimentos tradicionales. Sin duda algo que no solo nos llena de orgullo, sino que también permite que el mundo conozca una parte de la historia y el legado de los nuestros.