Efemérides

Día Mundial Sin Alcohol: ¿Cuándo y por qué se celebra?; aquí todo lo que debes saber

De acuerdo con información de la OMS, debido a la pandemia de Covid-19, en México el consumo de alcohol aumentó 40.6%
martes, 15 de noviembre de 2022 · 14:59

El alcohol es algo que muchos damos por sentado que podremos encontrar tan solo en nuestras fiestas, restaurantes y prácticamente cualquier evento social. Sin embargo, cada vez son más las personas que deciden evitar a toda costa el alcohol, debido a que les deja de gustar o simplemente no se sienten muy bien después de experimentar los efectos del mismo o de la cruda, al día siguiente. 

Y justo como hay personas, que desde muy jóvenes se acercan al consumo de alcohol, hay un buen porcentaje de la población que lo consume y otro tanto a quienes se les considera adictos. Y es que mucha es la tentación, sobre todo cuando no tenemos un saludable ritmo de vida, debido a nuestras jornadas laborales, que luego se extienden y nos causan estrés crónico, que definitivamente nos provocan ansiedad y ganas de salir a desahogarnos. 

De acuerdo con información de la OMS, debido a la pandemia de Covid-19, en México el consumo de alcohol aumentó 40.6% en los hombres y 31.7% en las mujeres. Además, según el estudio publicado, son los menores de 19 años y los mayores de 55 años, quienes han resentido más los efectos del encierro, pues aumentaron su consumo un 67% y 50% respectivamente. Cifras algo preocupantes y dignas como para querer celebrar el Día Mundial Sin Alcohol. 

¿Cuántas personas mueren por consumo excesivo de alcohol?

Por esta razón, desde hace algunos 6 o 7 años, la OMS instauró el 15 de noviembre, como el Día Mundial sin Alcohol con el principal objetivo de generar conciencia entre los jóvenes, sobre su consumo y consecuencias.  Pues de acuerdo con un estudio de la OMS, que se realizó en 2021, al año mueren 85 mil personas por el consumo excesivo de alcohol en América y 300 mil en todo el mundo. 

La OMS creó pues esta estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol, consensuada con los estados miembros, que si bien no explica cómo, las intenciones son buenas. Y nadie sabe cómo reducir el consumo, pues es una bebida que generalmente se asocia a los eventos sociales y además el desahogo. Así que sí, está difícil, porque se necesitaría atacar un montón de problemas de frente a nivel psicológico y cultural, pero si lo que quieres es dejar el alcohol a un lado, pues puedes probarlo. 

En México aumentó el número de hombres que consumen alcohol, en la pandemia. Foto: Pixabay

El consumo desmedido de alcohol, podría provocarte adicción y dependencia, subida de tensión arterial, posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, daño cerebral, problemas de memoria, daño en las mucosas del aparato digestivo, problemas de alimentación, problemas sociales y hasta económicos, así que ¡todo con medida! y conmemora el día del alcohol, no bebiendo, si puedes.