Efemérides

Día Mundial del Veganismo: ¿Cuándo es y por qué se celebra?

El veganismo es un estilo de vida donde no se utilicen productos y alimentos de origen animal, te contamos de qué se trata
martes, 1 de noviembre de 2022 · 19:46

Ser vegano pareciera que es una cuestión de moda, pero en realidad es un estilo de vida que promueve una alimentación más saludable, la cual está libre de productos de origen animal. En su dieta se restringen alimentos como carne roja, pollo, pescados y mariscos, productos lácteos, huevo, incluso miel, por mencionar algunos.

La primera vez que se utilizó la palabra “vegan” fue en 1994, con el objetivo de marcar la diferencia entre los que no consumían carne (vegetarianos) y los que no utilizaban ningún producto o alimento de origen animal (veganos).

El veganismo tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad y poner alto a la explotación animal, evitando que se utilicen animales con fines comerciales. El Día Mundial del Veganismo se estableció el 1 de noviembre de 1994, por la presidenta de la Vegan Society, Louise Wallis, la fecha definida es aproximada al origen de la palabra “vegan”.

¿Qué alimentos puede consumir una persona vegana?

Aunque todos los productos de origen animal y sus derivados están restringidos, las personas veganas tienen muchas opciones de alimentos como vegetales, frutas, cereales, especias, aceites y legumbres. La dieta vegana consiste en alimentos sólo a base de plantas.

En sus dietas destaca la presencia de quinoa, trigo, maíz, arroz, frutos secos, combinaciones que pueden ser bastante interesantes, en las que no se limita el sabor en cada una de las recetas.

El estilo de vida vegana no sólo se restringe a la alimentación, también influye en su entorno. No se utilizan artículos como zapatos, prendas de vestir, bolsos o cosméticos que deriven de animales.