Maíz
¿Cuánto maíz consume un mexicano? UNAM explica su importancia en la comida mexicana
Normalmente se cultiva en milpa y favorece las interacciones ecológicas que están estrechamente ligadas con el equilibrio del medio ambienteEl maíz es un elemento imprescindible en la gastronomía mexicana. Está presente en una gran cantidad de platillos, postres y hasta bebidas, porque es un alimento ancestral y milenario en el que basamos una parte importante de nuestra identidad, porque además es tan antiguo que es parte de nuestra cosmogonía y en lo que todas las culturas, sea maya, azteca o tolteca, coinciden que se comía antes y que se come ahora.
Y es que de acuerdo con el Popol Vuh e información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fue precisamente este el material con el que se crearía al ser humano, según los dioses, luego de que los hombres de barro o lodo no resistieran a la tempestad de los climas y de que los hombres de madera no pudieran adorar a los dioses, por falta de sentimientos y alma, crearon al hombre de maíz, que según el mito maya, los dioses, Kukulcán, Tepeau y Caculhá Huracán forjaron 4 seres capaces de amar, correr, cultivar y pensar.
Pero como este breve pasaje, hay decenas o quizá cientos de intervenciones donde aparece el maíz, porque es un alimento altamente relevante para los mexicanos y gracias a este grano, podemos tener tortillas de todos los tipos, pan como el de elote, botanitas como los esquites e incluso bebidas como el atole y alguno que otro destilado de maíz, porque es un ingrediente sumamente versátil.
¿Cuánto maíz consume un mexicano al año?
Es por eso, que este cereal pertenece al grupo de cereales y se considera que es la base de la alimentación en México. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, su consumo por persona es de 196.4 kilogramos, de los cuales sólo 75 kg al año son en forma de tortilla. Según todos ellos, la mejor forma de consumir tortilla es nixtamalizada e incrementa la biodisponibilidad de los componentes químicos del maíz, como en el caso de los aminoácidos y la niacina.
Normalmente se cultiva en milpa y favorece las interacciones ecológicas que están estrechamente ligadas con el equilibrio del medio ambiente. Sin embargo, actualmente a raíz del incremento de precios del mismo para hacer tortilla, se han popularizado las llamadas tortillas piratas, que no siempre usan la nixtamalización o que a veces usan menos granos de los necesarios de maíz.
Además de la elaboración de masa para hacer las tortillas, sopes, tlayudas, gorditas o quesadillas, el maíz fresco también sirve para elaborar los tlaxcales, sopa de elote, los elotes preparados y desde luego que los tamales de elote, como los uchepos michoacanos. Si le sale el hongo de huitlacoche, se usa como relleno de quesadillas y otros guisos. En cuanto a los granos secos, se suelen usar para preparar pinole, pozol y pozole (aunque muchas veces estos granos se guardan precocidos, para que no pierdan su frescura).