tendencias

Esta panadería en Chile le gana demanda por derechos de autor a DC Comics; ¡conoce la historia!

DC Comics interpuso una demanda a una pequeña panadería chilena, luego de haber sido señalada de usar la imagen del superhéroe
martes, 4 de octubre de 2022 · 23:10

Una pequeña panadería ubicada en Santiago de Chile, fue demandada por DC Comics, supuestamente por haber utilizado el nombre y la imagen del superhéroe para su publicidad. Este pequeño negocio en emprendimiento, desde muchos años atrás había sido reconocido por la comunidad local como "Superpan", el negocio es propiedad de Gonzalo Montenegro, quien desde los 10 años comenzó a dedicarse a distribuir pan dentro de su vecindario.

Gonzalo Montenegro destacó por ser un muchacho dedicado a quien se le veía trabajar portando playeras con la imagen de su superhéroe favorito Superman, con el tiempo los vecinos y clientes comenzaron a asociar al personaje del cómic, quedando como nombre coloquial, simplemente como Superpan, años después este apodo llegó a ser el nombre oficial de la amasanderia. 

Con el tiempo Gonzalo tuvo la oportunidad de expandir el pequeño negocio, ayudando a las personas de su localidad a poner sus propias panaderías siendo él quien distribuyera el producto y poniendo la imagen de su marca, para ello tenía que hacer un registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile. Este logro llegaría ser tema legal para la compañía estadounidense DC Comics, y traería una demanda impuesta, pues la compañía aseguraba que infringía los derechos de autor. 

Los representantes legales de la compañía aseguraban que el nombre de la panadería creaba cierta confusión en la gente, por lo que podría dañar la imagen de DC Comics, acto seguido se impuso una demanda a la que también se unió la cadena comercial Agrosuper. Después de dos años de litigio el INAPI de Chile falló a favor de la panadería Superpan, argumentando que existen diferencias fonéticas entre las dos marcas.

De acuerdo con la información compartida en diferentes medios, la marca Superpan tuvo que cambiar la tipografía y hacer algunas modificaciones al logo y al diseño.