Pan de dulce

Aprende a hacer un rico cubilete de queso para tu café con esta receta

Los cubiletes son como pays de queso, pero con una versión un poco más compacta e individual
martes, 27 de septiembre de 2022 · 15:39

Ahora que el otoño nos sonríe, tenemos que decir que ha llegado el momento de brillar del pan de dulce. Sí, ése que tanto evitamos en verano para no subir de peso, sale del armario o mejor dicho: del horno. Pero se disfruta, siempre que comas todo con medida para evitar que por tantas harinas y dulce subas de peso directito a la obesidad o al coma diabético. Aunque si llevas un estilo de vida balanceado, pues no pasa nada. 

Pero en lugar de que te enemistes con el clima, pues mejor únetele, porque es un enemigo bastante grande, que nadie puede combatir por siempre, sin que se canse en el intento. Por eso es que existen varios mecanismos de adaptación y uno de ellos sin duda alguna es la comida y concretamente los postres, puesto que se llevan de maravilla con las bebidas calientes, como el café, chocolate y hasta la infusión de canela. 

La verdad es que en México el pan de dulce se pinta solo y hay una gran variedad, pero si tú eres de las personas que aman el queso, entonces estás en el lugar correcto, porque hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer unos ricos cubiletes de queso: Un postre nada empalagoso y que le va muy bien prácticamente a cualquier bebida calientita, sea dulce o no tanto.

¿Qué son los cubiletes de queso?

Los cubiletes son como pays de queso, pero con una versión un poco más compacta e individual, que no se tiene que partir con un cuchillo para repartir a cada persona, porque es una porción individual y lista para que cada quién le hinque el diente y decida untarle lo que quiera o degustarlo, ya sea frío, a temperatura ambiente o calentito. No lleva mucho tiempo hacerlo y el resultado es espectacularmente fuera de serie. 

Este pan es típico del centro del país y específicamente de la CDMX, donde lo mismo lo podemos encontrar en las panaderías, que en los puestos callejeros donde venden pan e incluso en los triciclos de los señores panaderos que recorren las calles de la ciudad para lograr vender sus buenas y artesanales piezas de pan. Así que ahora que sabes un poco más de él, lo mejor es que te pongas manos a la obra. 

Al enfriarse se hunden. Foto: Youtube @Alejandra de Nava

Ingredientes

  • 350 g de harina de trigo
  • 150 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • ¼ cucharada de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 100 g de azúcar
  • Para el relleno
  • 1 lata de leche condensada
  • 380 g de queso crema
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de harina

¿Cómo se preparan?

  1. Forma un volcán con la harina y agrega sal, polvo para hornear y azúcar; mezcla. Incorpora la mantequilla, fría o a temperatura ambiente para que sea más fácil de mezclar.
  2. Agrega el huevo y mezcla poco a poco hasta tener una masa uniforme con la que formarás un disco, envuelve en papel film y refrigera por 30 minutos.
  3. Para el relleno, bate el queso doble crema con la leche condensada y prepara los moldes engrasando y enharinando bien.
  4. Haz bolitas con la masa, extiende con un rodillo y coloca en el molde. Refrigera para que estén un poco más firmes y no pierdan la forma al momento de hornear.
  5.  Coloca el relleno sin alcanzar el tope, pues la mezcla sube bastante.
  6. Hornea a 180 °C por 30 minutos, aproximadamente. Es importante no abrir el horno antes de los 20 minutos para que no bajen demasiado los cubiletes.
  7. ¡Listo!

Otras Noticias