Ofrendas para el Día de Muertos

El altar de Día de Muertos y sus elementos más importantes, ¡conócelos todos!

Hay elementos de la ofrenda que no pueden faltar, algunos de ellos son el agua y la comida
lunes, 24 de octubre de 2022 · 21:11

Las tradiciones son la piedra angular de nuestra existencia y a mi parecer el Día de Muertos es el más importante para nosotros los mexicanos por todo lo que representa y significa. Se sabe que el 1 y 2 de noviembre en México tenemos la creencia que recibimos la visita de nuestros seres queridos que ya han trascendido y se nos adelantaron.

Por eso, año con año esperamos ansiosos el día marcado en el calendario en el que los seres que más amamos y que trascendieron volverán a nosotros ( al menos ideológicamente) y tendremos la oportunidad de agasajarlos con algunos de sus gustos.

Dentro de todos los simbolismos que existen a la hora de ensamblar nuestro altar, hay elementos que indiscutiblemente tienen que estar y eso es, por el significado tan profundo que poseen.

Por ejemplo, es muy sabido que cada peldaño que tiene nuestra ofrenda, simboliza los niveles que las almas tienen que cruzar para poder descansar en paz.

En el peldaño número 3, se coloca sal, esto es para purificar el espíritu, en el 4° nivel, se coloca el pan de muerto que simboliza la eucaristía celebrada en la iglesia católica.Al llegar al nivel 5, se colocan los alimentos favoritos que en vida tuvo el difunto y que podría volver a disfrutar en estas fechas.

Otro de los elementos que siempre, SIEMPRE tiene que haber en nuestra ofrenda es el agua, pero, ¿sabes el por qué? El agua representa la vida, la pureza y es ofrecida a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

El copal también es un elemento indispensable, ya que se sabe que este elemento tiene un olor único y muy reconocido, el cual funciona para purificar el ambiente y guían el camino de nuestros seres queridos o familiares fallecidos.

Finalmente, otro indispensable es la flor de cempasúchil que suele cosecharse en estas fechas y que brindan el color distintivo de estas celebraciones mexicanas. También se acostumbra poner las fotografías de nuestros familiares o amigos que murieron y que podrían visitarnos el 1 y 2 de noviembre.