Día de Muertos

Cempasúchil, descubre cuál es el significado de esta flor en el altar para el Día de Muertos

Uno de los elementos que no pueden faltar en el altar del Día de Muertos, sin duda es, la flor de los veinte pétalos
lunes, 24 de octubre de 2022 · 17:30

Una de las celebraciones más emblemáticas y bonitas que tenemos en México es sin duda, el Día de Muertos, celebración que  llega durante el otoño, fechas de mucha tradición para los mexicanos. Colocar ofrendas en casa, oficina y hasta en las calles más reconocidas de la ciudad, se ha convertido en una de las actividades que engloban tradición, convivencia y cercanía.

Miles de familias esperan con ansias el 1 y 2 de noviembre, para disfrutar del montaje de ofrendas y altares en recuerdo de aquellas personas que ya no se encuentran en este plano. El altar de muertos consta de varios componentes que son esenciales para esta celebración: las velas, copal o incienso, sal, agua, calaveritas, comida, fotografías, petate, cruz, arco, fruta, el pan de muerto; y por supuesto, la icónica flor de cempasúchil,  todos estos elementos tienen un significado muy especial.

¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil en el altar de muertos?

La flor de cempasúchil se ha convertido en un referente de la cultura mexicana, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, aunque también es conocida como la flor de los veinte pétalos.

Esta flor, que podemos disfrutar durante los meses de octubre y noviembre de acuerdo con las tradiciones, la flor de muertos, flor de los veinte pétalos o flor de cempasúchil, era considerada desde la época prehispánica como un símbolo de vida y muerte.

En varias comunidades y regiones de México, se acostumbra usar los pétalos de la flor de cempasúchil para crear caminos y así guiar a las almas de los difuntos hacia los altares de su antiguo hogar y marcar el camino de regreso.

De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las civilizaciones antiguas relacionaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, es probable que esta fuera la razón por la que eran utilizadas en las ofrendas dedicadas a sus muertos.

Actualmente, la flor de cempasúchil es un elemento que sigue muy presente para honrar las fechas de Día de Muertos, su inconfundible aroma y color resaltan lo mejor de estas fechas.