TikTok

¿Cómo le dicen en tu país? Tiktoker hace divertido video sobre los nombres de la congelada en Latinoamérica

"Necesitamos ponerle nombre a esto en Latinoamérica" dice el usuario, mientras señala la congelada
martes, 18 de octubre de 2022 · 15:10

Agua de sabor encerrada en una bolsa de plástico, ya sea a medida o adaptada, es algo que en México en términos generales se le conoce como congelada, pero esta como muchos otros alimentos, golosinas o postres, tiende a cambiar de nombre en el centro, el sur y hasta el norte del país ¡y ni qué decir con el resto del mundo!, porque ya cuando te metes en los sinuosos caminos de la hispanidad, pues lo más seguro es que tardes en salir.

Y es que no hace falta viajar para saber que mientras en México hay productos, que se llaman cajeta o concha y usas las palabras como si nada, para aquí y para allá, hay otros sitios, como Argentina, donde esto puede tener un nombre bastante vulgar u ofensivo, que en el barrio bajo se usa para hacer referencia al aparato reproductor femenino, por lo que hay palabras que tenemos que cuidar de no decirlas en el país equivocado. 

Pero la cajeta (dulce de lechey la concha no son las únicas, hay un sin fin de cosas más que cambian de nombre, con respecto al lugar donde se encuentren y por esa razón, es que ahora fue otro tiktoker, quien sintió la misma inquietud y curiosidad de nosotros, al no saber cuál era o podría ser el nombre con el que todos identificamos a las congeladas. La respuesta fue enorme y a pesar de lo que publicó en su cuenta, los comentarios hicieron también sus aportaciones.

¿Cómo se les llama a las bolis en el resto del mundo?

 Fue por medio de un video que compartió a través de su cuenta de TikTok, donde manifestó la inquietud de ponerle un nombre de una vez por todas a este popular postre, que es bastante común en muchos, sino es que todos los países de Latinoamérica, donde definitivamente parte del culto al sol, es comer cosas heladas mientras sentimos que nuestra piel se derrite y se quema tras exponernos al sol. Es entonces cuando decidimos echarnos una "bolis", "congelada" , "helado en bolsa" o como le quieras decir.

"Necesitamos ponerle nombre a esto en Latinoamérica" dice el usuario identificado como @nuruzzaman027, quien mientras señala el agua vuelta hielo en bolsa, aprovecha para revelar, que en Colombia le dicen "Bon Ice", en Venezuela, se conoce como "Chupi chupi", en Chile se llama "Cubito", en Perú "Marciano" y en Argentina "Juguito".

De acuerdo con los comentarios, "en Bolivia se llama Bolo", en El Salvador, al igual que en el norte de México, se le llama bolis, palabra que de acuerdo con un colombiano radicado en Medellín también corresponde a la misma manera de llamarlo y en España, se le llaman flash, mientras que en Costa Rica, también se le conoce como bolis.