Bebidas mexicanas

¿Por qué en México a la cerveza se le dice chela? Tiktoker lo explica: VIDEO

De acuerdo con TikTok, que es el nuevo Google para muchos, la palabra sí tiene una explicación y esta usuaria lo explica
martes, 18 de octubre de 2022 · 14:13

La cerveza es una de las bebidas más socorridas. Quizá por el calor o porque nos desinhibe. Nadie lo sabe, pero es un hecho que se consume un montón, motivo por el cual existen marcas que han llegado a diferentes países del mundo, esperando que sus productos sean consumidos por todos, pero país que se pise, seguro tiene a algún mexicano, que no le dirá "biére", "beer" ni "bier", sino "chela". 

Sí, lo creas o no, parece otro idioma, pero no lo es, pues en realidad decir "chela" es una manera local de decirle a la cerveza y casi cualquier mexicano entiende el término. Y aunque hay teorías acerca del nombre de la michelada, que aseguran que la palabra viene de la frase "mi chela helada", tampoco explica muy bien el origen de este regionalismo para llamar al famoso refresco de cebada, que tanto nos gusta y hasta nos hermana con los rivales, fuera del campo de batalla. 

Sin embargo, de acuerdo con TikTok, que es el nuevo Google para muchos, la palabra sí tiene una explicación. Y una tiktoker identificada como @loswaysdemajo, una conductora de televisión, que se dedica a compartir algunos datos curiosos con otros usuarios de la red social y todo podría deberse, como muchas otras palabras a la mezcla de algunos idiomas, lenguajes y hasta anuncios publicitarios

¿Qué significa "chela" en México?

Y es que resulta, que de acuerdo con información que consultó, en 1970, la marca Superior de cerveza sacó un anuncio publicitario de esta bebida con un eslogan que decía "La rubia que todos quieren". Era una bebida local y como su fábrica estaba en Yucatán, la mayoría de los trabajadores de esta eran de origen maya y hablaban el dialecto, por lo que empezaron a llamar a la cerveza "Chel", que podría traducirse del maya al español, como "rubio". 

La expresión fue deformándose a través de los años, hasta que llegó a la palabra que hoy en día todos conocemos como "chela". Por eso a la cerveza en México, un gran número de personas le dicen chela. Esta teoría suena bastante convincente, porque refleja la mezcla de los idiomas: Maya y Español. No sería la primera vez que ocurre, ahí tenemos también por ejemplo, el caso del chocolate, que se hispanizó de la palabra náhuatl xocoatl.

Sin embargo, de acuerdo con información adicional y oficial, la campaña de la cerveza pasó por varias etapas, pues fue en 1950, cuando se empezó a publicitar como Rubia Superior, ayudándose de las imágenes de las actrices cubano mexicana, Gina Romand, Martha Rey y la estadounidense, Farrah Fawcett. El eslogan "La rubia que todos quieren" se consolidó hasta la década de 1980. Bueno, por ahí iba, sólo le fallaron algunas décadas a la tiktoker, pero su información no está tan perdida.