Youtubers

"¿A qué hora sales por el pan?" Coreana reacciona a este popular piropo latinoamericano

"¿A qué hora sales por el pan?" es uno de los piropos más comunes y viejos que hay en México
lunes, 17 de octubre de 2022 · 17:17

El español que se habla en México y a veces en la CDMX muchas veces suele tener significados bastante locales, que aquellos que aprenden el idioma como segunda o tercera lengua, no siempre logran comprender a la primera. Ejemplos hay muchos, pues se incluyen hasta algunos nombres de los alimentos, como cajeta, concha, pata y un largo etcétera, que significan algo aquí en México, pero otra cosa en Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos.

Pues algo parecido pasa con los piropos. Sí, esos que antes era más común que ahora escucharlos en la calle y ya sea porque la gente de repente quiso ser muy propia y hablar bien o porque algunos maldosos los usaban vulgarmente contra algunas mujeres, que nos sentíamos ofendidas cuando escuchábamos el modo en el que nos lo gritaban por la calle, que tiempo después fue considerado acoso, que la práctica desapareció o disminuyó, sin desaparecer por completo. 

Y justo ahora en los tiempos de la corrección política, ya cuando nos habíamos olvidado de esta práctica, Chingu Amiga nos la recordó, puesto que en uno de sus videos más recientes, mencionó que le llamó la atención esta manera de adular o halagar que se usa en Latinoamérica para ligar. Citó un par de frases, entre las que se encontró la clásica "¿A qué hora sales por el pan?", que todas las de treinta para arriba escuchamos alguna vez en la vida.

Historia y significado de  "¿A qué hora sales por el pan?"

"¿A qué hora sales por el pan?" es uno de los piropos más comunes y ligeros que casi todas las mujeres en un rango de 30 o 60 años aproximadamente se enfrentó a escuchar, cuando eran jóvenes y andaban en la calle haciendo sus compras cotidianas para el día a día. La frase se popularizó, porque durante la época del recato femenino, que comprende más o menos una época larga, que va de 1950 a los 80's, aproximadamente, las jovencitas únicamente salían a comprar pan. 

Y para dichas épocas era mal visto que una mujer joven anduviera más tiempo en la calle, por lo que como sólo salían "sin chaperón (el/la metiche que las acompañaba)" pues era el único momento para que los pretendientes las cortejaran. Si te fijas, en los 80's, aunque las mujeres ya eran más independientes, se seguía priorizando la imagen de la dama que no rompe ni un plato (o que los rompe, pero a escondidas). 

Así que  la frase "¿A qué hora sales por el pan?" aunque hace alusión al momento en que las mujeres jóvenes eran abordadas por sus pretendientes, para decirles que estaban bonitas, entre otras cosas, ahora se considera de mal gusto o vulgar, porque podría considerarse acoso, porque podría tratarse de un halago no consensuado, si te lo dice un desconocido. Así, que el novio de Chingu Amiga, seguro no le dijo esta frase, como ella quería, por verse educado.