Café

¿Cuál es la mejor forma de comprar café: molido o en grano? Esto recomiendan los expertos

Todo depende qué es lo que buscas en una taza de café, pues de acuerdo con los baristas, existen distintas formas de consumir el café
sábado, 1 de octubre de 2022 · 02:00

Todos o casi todos estamos más que acostumbrados a nuestro cafecito cada mañana, pero después de un tiempo, no es ningún secreto que hasta nos volvamos catadoras, pues sabemos distinguir entre un buen o mal café, que generalmente tiene que ver con lo soluble o el grano. O al menos eso creemos.

Y es tan intrigante el asunto, que hasta hay expertos en café que no sólo se dedican a catarlo, sino a producirlo, por lo que todas nuestras dudas podrían quedar resueltas en menos de lo que imaginamos. Por eso, entre esas inquietudes, todavía nos invade la duda de cuál café es mejor para comprarlo, si molido o en grano, pues por aquello de que queremos que conserve su esencia y propiedades, tanto como sea posible.

Por esa razón es que nos dimos a la tarea de investigar la respuesta y encontramos a algunos expertos que, aunque todo depende de cómo te guste, lo que ellos recomiendan es comprar un café que se ajuste a tus necesidades. Lo cual quiere decir que todo depende qué es lo que buscas en una taza de café, pues de acuerdo con los baristas, existen distintas formas de moler el café y se elige una dependiendo de para qué lo utilices y la frecuencia con la que lo hagas. 

¿Por qué es mejor conservar el café en grano?

Lo que los baristas recomiendan más es que lo muelas cada que lo vayas a preparar para que no pierda sus propiedades con el tiempo. Sin embargo, hasta esto está limitado por el tipo de granos que decidas emplear, pues de acuerdo con los expertos, más del 90% del café que se sirve en el mundo, pertenece a dos variedades. La primera, es robusta y requiere grandes cantidades de sol. Tiene un gran contenido de cafeína y es la más empleada para los cafés instantáneos.

La segunda variedad de café es la arábiga y crece a mayor altura, bajo sombra y produce una bebida de mucha más calidad. Sin embargo, en México hay por lo menos ocho variedades de café de grano, entre los que están el garnica, que crece en Veracruz, el Azteca de Oro, que no recibe buenas puntuaciones en sabor, acidez, aroma y cuerpo, Costa Rica 95, el Pluma Hidalgo que tiene buenas características de aroma y sabor en taza o el Geisha que incluso tiene notas cítricas, según los catadores profesionales. 

En México hay al menos 8 variedades de granos de café. Foto: Pixabay

Pero esencialmente, tanto baristas como catadores de café y sitios especializados en la bebida, recomiendan conservar el café en grano y molerlo sólo cuando lo vas a beber, para mantener sus propiedades, que a los 15 minutos de la molienda, podrían perderse algunas de ellas. Así que ya sabes, la próxima vez que dudes, mejor decántate por el de grano pero que sea de buena calidad para que lo puedas moler en casa, ya sea con ayuda de una máquina o con un molino manual. 

Galería de fotos