Tips

¿Cómo escoger un buen molino para granos de café? Tips para tener en cuenta antes de comprarlo

Nada como una buena taza de café recién hecho para comenzar el día
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:48

Antes de que la pandemia llegará y como muchos de nosotros, seguro te tomabas un poco de tiempo para tomarte una taza de café para comenzar el día. Ya sea que fueras a tu cafetería preferida o de camino al trabajo te encontrarás con algún puesto pequeño, una buena taza de café caliente era parte de tu rutina diaria, pero a causa del encierro todo comenzó a cambiar tanto que hasta un café tuvo que ser preparado en casa.

El encierro fue una buena oportunidad para perfeccionar nuestras habilidades en la cocina y las tareas rutinarias como la limpieza, por eso es que comenzamos a invertir en mejores productos que nos faciliten el trabajo, como un molino de café para tener una taza con los granos molidos más frescos y comenzar el día de la forma en la que más nos gusta. Así que si estás pensando en comprar un molino, pero no sabes donde empezar, aquí tenemos algunos consejos para ti.

¿Cómo elegir un buen molino de café?

Manual o eléctrico

Antes de comprar un molino de café debes considerar cuáles son tus necesidades ya que cada uno de los molinos pueden tener sus ventajas y desventajas. Con los molinos manuales, además de ser más económicos, son pequeños, así que puedes llevarlos contigo a donde quieras y si por desgracia te quedas sin energía eléctrica no tendrás que preocúpate. La mala noticia es que al ser tu quien muele el café en ocasiones no se puede tener una fuerza constante, lo que hace que los granos no se muelan de forma uniforme.

Por su parte, los molinos eléctricos son mucho más cómodos de usar, sin embargo, estos son más costosos y por lo general más grandes y ocupa mucho mayor espacio e incluso el ruido que producen puede llegar a ser molesto para algunas personas. Aunque estos podrán garantizar una molienda mucho más pareja de tu café favorito.

Molino de fresas o cuchillas

En el mercado podrás encontrar dos tipos de molinos, aquellos que tienen aspas o cuentan con una base llamada fresas que son más estables. El molino de cuchillas trocean los granos de café de forma agresiva, dejando una molienda un tanto desigual, por lo que debes medir muy bien el tiempo del molido.

En el caso de los molinos con fresas, logran triturar los granos de una forma mucho más finas y de mejor consistencia, aunque claro estas son mucho más caras que las de cuchillas.

¿Moler café al momento o comprarlo ya molido?

Seguro te estás preguntando para qué complicarte la vida si puedes comprar los granos de café y pedir que te los muelan al instante. Bueno, el café ya molido y en resguardo puede ir perdiendo sus propiedades como el aroma o la intensidad de su sabor, así que si lo dejas por mucho tiempo almacenado, no sabrá igual que un café hecho con granos recién molidos. Tal vez no parezca mucho, pero si eres un verdadero amante del café, sabes a que nos referimos.

El tipo de café 

Si ya tienes una cafetera en casa primero debes conocer qué tipo de grano de molienda necesita, así podrás comprar un molido se adapte al producto que ya tienes en casa. Por ejemplo, las cafeteras para expreso necesitan de una molienda muy fina; las italianas necesitan un molido fino, pero no tanto como las de expreso; de filtro, estas cafeteras necesitan un molido intermedio y las de émbolo o prensa francesa necesitan uno grueso.

Presupuesto

Antes de hacer cualquier compra, debes tener en mente un presupuesto ya que en ocasiones compramos cosas por impuso que terminan valiendo una verdadera fortuna. Toma un tiempo para analizar todas las opciones que puedas y así determinar cuál es el molino que se ajusta más a tu presupuesto o tus necesidades específicas.


​​​​​​​