Tips

Tips para aprender a moler el grano de café y disfrutarlo como un experto

Checa estos consejos para moler el grano de café en casa como un experto y disfrutar de una bebida perfecta
martes, 24 de mayo de 2022 · 18:41

Todos podemos disfrutar una taza de café, pero si eres un verdadero amante de esta bebida seguramente notas diferencias entre una taza y otra, y quizá hayas pensado que un mal sabor se debe a la intensidad del grano, pero en realidad, el resultado de aroma, sabor y textura se debe a diversos factores, como la calidad del grano, el tostado y por supuesto, la molienda, un proceso del que también depende que se extraigan correctamente sus beneficios.

Moler los granos de café es un paso importante para conseguir un café perfecto, pues dependiendo del término que consigamos es como podremos trabajarlo. Por eso, en este artículo te damos unos tips compartidos por los expertos para aprender a moler el grano de café. El paso más importante y al que debes poner mucha atención es al tipo de grosor según la cafetera que tienes en casa, pues de ello depende el resultado.

El café puede molerse grueso, medio o fino, pero el que elijas es crucial porque el grosor determina qué tanto tiempo está el grano del café molido con el agua y esto dará como resultado un mejor sabor y textura. Por ejemplo, si usas un molido grueso para preparar tu café en una cafetera italiana, el agua tendrá menos tiempo de hidratar el grano y el resultado será un café muy claro, sin cuerpo ni sabor. Así que averigua un poco más de los tipos de molido y disfruta tu café como un experto.

Tips para moler café y disfrutarlo como un experto

Elige tu mejor café

El mejor café es tu favorito, en México destacan los producidos en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, están también los de Colombia, Costa Rica, Jamaica, África Oriental, Arabia, Etiopía, Vietnam, India e Indonesia, entre otros. Lo que sí es importante, es que sea fresco con un gran aroma.

Muele el café cuando lo vayas a usar

Si quieres un café de calidad y con el mejor sabor, lo ideal es moler los granos cuando vayas a usar el café, porque si quieres ahorrar tiempo y molerlo para almacenarlo, es posible que te sepa rancio, pues no guarda sus sabores ni sus propiedades (como los antioxidantes) tan bien como en sus granos.

Elige el grosor según la cafetera que uses

Entre más fino esté el café, habrá menos resistencia para que el líquido extraiga el sabor, pero esto no necesariamente es lo mejor, pues tu café podría quedar muy amargo o intenso. En las cafeteras francesas y de émbolo se aconseja un molido grueso; en las Chemex, unas de medio grueso; en las de goteo y de sifón, uno mediano; en las italianas y de expreso, un molido fino, y en las turcas, un extra fino.

Evita molinillo de cuchillas

Según los expertos, moler el café con un sistema de cuchillas no tendrá el mejor resultado, porque da un resultado irregular y se ajusta a un molido universal. Esto significa que dejará partículas más gruesas que otras y no podrás elegir qué tipo de grosor para la cafetera que tienes, lo que dará como resultado una bebida muy desequilibrada.

Molinillo de muelas, ¿cónicas o planas?

Lo más recomendable es escoger un café de muelas para tener un triturado de mayor precisión, aunque puede ser de muelas cónicas o planas. Éstas últimas son más económicas, pero el resultado de ambas es óptimo.

Ajusta los niveles

Es más común que ahora se usen molinillos electrónicos, porque al ser manuales no tienes el mismo resultado, aunque la mayoría tiene niveles de molienda que tendrán como resultado diferentes grosores y eso lo decidirás según el tipo de cafetera que vas a usar.

Muele grueso o más fino si fue mal extraído

Si tu café fue sub extraído, lo que le da un regusto agrio, se recomienda moler más fino el café, así la se podrá extraer mejor el sabor y las propiedades del café; pero si tiene un regusto amargo, que es porque hubo una sobre-extracción, elige un molido grueso para que las partículas se empapen más y se obtenga un mejor sabor.

Más de