Tendencias

¿Cuándo y por qué se festeja el Día del Frijol? Te contamos todo sobre esta fecha

Te contamos cando se celebra el Día del Frijol y la historia detrás de ello, te vas a sorprender de gran manera
martes, 4 de enero de 2022 · 14:32

Probablemente, uno de los elementos más destacados, dentro de la cocina mexicana, sin duda esos son los frijoles. Desde hace mucho tiempo, se le ha relacionado como una gran opción para disfrutar con diversas recetas y, aunado a ello, también se ha consolidado como una gran opción para sustituir en la dieta diaria como una proteína vegetal saludable y esencial para muchos de los vegetarianos.

Aunado a ello, también debemos hablar que tal ha sido su auge, al rededor del mundo, que ha conseguido destacar, de tal manera, que hoy cuenta con su propio día para celebrar como el Día Nacional de los Frijoles. Aunque parecería un poco loco, en realidad sí existe y el próximo 6 enero celebramos el día del frijol, poroto, alubia, judía verde, niña, habichuela, vainita, carota o feijao, como sea que lo conozcas.

¿Por qué celebramos el Día Nacional de los Frijoles?

Bueno, lo primero que tienes que saber es que este mismo día murió el famoso genetista Gregor Mendel en el año de 1884. Mendel usó plantas de frijoles y guisantes para desarrollar teorías sobre la genética de las plantas. Precisamente por ello, se le destaca al frijol en este día, por el gran desarrollo científico que ha tenido en la vida.

¿Cómo se celebra?

Aunque en nuestro país no hay un lugar específico dónde celebrarlo, lo que puedes hacer en casa, es preparar alguna receta deliciosa con chili, frijoles horneado o, porqué no, aprovechar que el frío aún esta presente y, con ello, disfrutar de una sopa de frijoles, acompañada de algunos elementos como la longaniza, chorizo o tortillas. Estamos seguros que te encantarán.