Frijoles en olla

Receta para hacer frijoles en olla exprés, prepáralos en tu cocina sin complicaciones

Con esta receta vas a ser todo un experto cocinando frijoles en olla exprés
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 14:31

El frijol es uno de los alimentos que nunca faltan en los hogares mexicanos y aunque puede que sea cuestión de gustos, no podemos negar que es un buen complemento para muchos platillos. También es cierto que los frijoles no son un platillo fácil de preparar por el tiempo que debes destinarle y las herramientas que debes utilizar para agilizar el proceso. 

Sin embargo, los frijoles contiene grandes nutrientes indispensables para nuestro organismo, por ejemplo, contienen un alto nivel de proteínas, por lo que es considerado el segundo alimento más importante después del maíz en nuestro país. Hoy te compartimos una receta para hacer frijoles en olla exprés, te convertirás en un experto.

Ingredientes:

  • 1 kilo de frijol bayo, aunque puedes usar otro tipo de frijol
  • 1 cebolla blanca  picada
  • 3 dientes de ajo picado
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 3 hojas de epazote
  • Agua
  • Sal

Procedimiento:

Tomamos nuestra olla exprés y colocamos los frijoles limpios y llenamos nuevamente con agua hasta cubrirlos todos. Es importante que no excedas la cantidad de agua ya que puede causar problemas al momento de que la olla "pite" porque se puede derramar.

Al momento de colocar la tapa te debes fijar muy bien que el empaque de la olla calce perfectamente y que el orificio por donde sale el vapor no esté obstruido. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que comience a pitar, que sería aproximadamente unos 30 minutos.

Cuando comience a pitar bajamos el fuego y dejamos cocinar por 20 minutos más y la apagamos. No se puede abrir la olla de inmediato ya que está llena de presión, tenemos que esperar que deje de sonar y haya botado todo el aire. Luego la abrimos con mucho cuidado y verificamos la cocción.

El último paso es darle sazón a nuestros frijoles, para ello vamos a colocar en un sartén la manteca de cerdo y agregamos cuando esté caliente el ajo, la cebolla y las hoja de epazote. Dejamos cocinar sin que se doren y agregamos a los granos que vamos a colocar nuevamente a fuego medio.

Agregamos sal y pimienta al gusto y si necesita agua incluimos la que necesite. Si quedaron un poco duros puedes dejarlo el tiempo que sea necesario y listo.