Con la comida sí se juega

¿La comida mexicana debe ser picosa? Verdades y mitos de nuestra gastronomía

La comida mexicana es una de las gastronomías más ricas del mundo, ¿cuántos mitos conoces sobre ella?
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 19:15

La comida mexicana es el resultado de una mezcla entre dos culturas sumamente enriquecidas por su entorno, su historia y su cultura: la prehispánica nativa de nuestro país y la española, que llegó a colonizar tras el descubrimiento de América. A partir de esta impresionante mezcla, somos una población sumamente afortunada por la increíble cantidad de productos de los cuales disponemos para alimentarnos.

Sumado a esto, el ingenio propio de nuestra civilización ha impulsado y explotado al máximo la gastronomía, que a partir desde 2010 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), incluidas las técnicas y utensilios que se emplean para elaborar la gran cantidad de guisos que existen en nuestro país.

Sin embargo, fuera de nuestro territorio hay muchos mitos acerca de nuestra gastronomía, pues algunos creen que toda la comida mexicana es picosa, que sólo existe un mole y está hecho con mole, que la vainilla es extranjera o que comemos insectos. Sabes ¿cuáles de estos mitos son verdaderos y cuáles falsos? En esta ocasión, te contamos más acerca de la gastronomía mexicana, sus mitos y verdades.

Mitos y verdades sobre la comida mexicana

Mitos

Toda la comida mexicana es picosa

Falso. A pesar de que el chile es uno de los ingredientes infaltables en la cocina mexicana, sí existen platillos que no cuentan con él. El arroz rojo es por ejemplo un platillo que no pica. Tampoco la barbacoa, los frijoles o los uchepos, aunque pueden comerse con salsas a tu gusto, si quieres, pero el alimento como tal no pica.

La vainilla no es mexicana

Falso. Esta flor mexicana, aparece incluso hasta en la mitología prehispánica, que la vincula con el dios Chac-Mool, el rey Teniztle o la diosa Tonacayohua , particularmente de la cultura totonaca. Es originaria de Papantla, su nombre real era Tzacopontziza, pero su uso gastronómico se empleó hasta la llegada de los españoles.

Sólo hay un tipo de mole y siempre lleva chocolate

Falso. Quien te haya dicho esto, seguramente no ha probado el mole encacahuatado, el negro, el oaxaqueño, el poblano y así un largo etcétera. Hay por lo menos 7 moles mexicanos reconocidos, todos son distintos y no, no todos llevan chocolate, porque los ingredientes varían de una receta a otra.

Verdades

La comida mexicana es muy diversa

Cierto. La gastronomía mexicana es tan vasta, que hay para todos los gustos. No importa si eres vegetariano o amas la carne, ten por seguro que vas a encontrar uno o varios platillos que te dejen chupándote los dedos. Gran parte de la variedad se debe al mestizaje que se vivió con la conquista española, pues las especies animales y vegetales de México, se mezclaron después con las extranjeras.

La comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cierto. De acuerdo con la UNESCO, México posee desde 2010 un lugar donde se encuentra la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a sus platillos típicos hechos a base de maíz, frijol y chile.

Los mexicanos comen insectos

Cierto. Pocas veces son la parte central de un platillo, pero son espléndida guarnición o botana. De hecho, dentro de la gastronomía mexicana se pueden comer una gran variedad de insectos en diferentes recetas. Ahí están por ejemplo los escamoles, chapulines u hormigas chicatanas de Oaxaca. ¡No saben feo! Deberías probarlos.