Chocolate

¿Cuáles son los chocolates con más azúcar y que no cumplen con la norma? Profeco lanza estudio

El análisis de laboratorio revisó 32 presentaciones del alimento y encontró que hay algunas marcas que tienen menos cacao
lunes, 3 de enero de 2022 · 17:36

Luego de las declaraciones que había hecho Ricardo Sheffield, titular de la Profeco a medios nacionales, acerca de algunos chocolates que podrían salir del mercado por no cumplir con la normatividad de productos preenvasados, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; especificaciones sanitarias de cacao, chocolate y productos similares o alimentos y bebidas con modificaciones en su composición. 

Esto quiere decir, que dentro de la amplia gama de productos sabor chocolate que se encuentran en el mercado, hubo algunos que no cumplieron con lo que se prometía al consumidor, por lo que emitieron algunas alertas con la información de lo que contiene cada pan después de un cuidado y detenido análisis de los compuestos que contiene (y lo que dicen que contiene) cada barrita, polvo o tableta de chocolate, porque muchas veces la publicidad engaña.

En su más reciente número, la Revista del consumidor nos dio a conocer cuáles eran los chocolates de mesa, en polvo y tablilla que solemos usar a la hora de prepararnos un chocolate, postre o lo que hagamos con más mentiras en su publicidad, así como aquellos que sí contenían lo que decían. En la lista del "¡No cumple!" hay de todo, desde los consentidos, hasta otros que no conocemos muy bien, pero que están a la venta. 

¿Cuántos chocolates se evaluaron?

El análisis de laboratorio revisó 32 presentaciones del alimento y encontró que hay algunas marcas que tienen menos cacao del que indican y otros que engañan al consumidor con leyendas. Y es que en un detallado análisis, señalan que un chocolate para mesa debe de contener  el 11.0% de manteca de cacao total, 9.0% de cocoa desgrasada totalmente, 20.0% de sólidos totales de cacao y 5.0% de grasa vegetal diferente a la manteca de cacao. 

Por su parte, el chocolate de mesa semiamargo, debe de contar con 15.6% de manteca total de cacao, 14.0% de cocoa desgrasada totalmente, 30% de sólidos totales de cacao y 5% de grasa vegetal diferente a la manteca de cacao; mientras que el chocolate para mesa amargo u oscuro debe tener  22% de manteca de cacao total, 18% de cocoa desgrasada totalmente, 40% de sólidos totales de cacao y 5% de grasa vegetal diferente a la manteca de cacao y el chocolate en polvo puede contener 18% de manteca de cacao total, 18% de sólidos totales de cacao y 5.0 de grasa vegetal diferente a la manteca de cacao.

¿Qué chocolates tienen más calorías y azúcar?

Por lo tanto, las conclusiones fueron que el chocolate que más cacao contiene es nada más y nada menos que el chocolate Moctezuma Uruapan Premium, pues contiene menos azúcares y más cacao que todos los demás, mientras que marcas de chocolate de mesa como Precissimo, Chocolate Abuelita, Morelia y Nesquik en polvo y Don Gustavo, no cuentan con el sello que indica que tienen más calorías, por lo que no cumplen con la norma. Además el Chocolate Vaquita  destaca en el área principal la leyenda "adicionado con vitaminas y Hierro, por lo que no cumple con la NOM 051ACFI/SSA1-210.

Además, tanto las marcas como Great Value, Don Gustavo y Vitamina Choco en polvo, están dentro de los productos que más azúcares contienen, pero los que más azúcares y grasa contienen son Precissimo en polvo y tablilla y Chococoa.

 

Foto: Revista del consumidor