Tendencias

Profeco analiza aguas saborizadas y pide especial atención de consumo en estas fiestas

Descubre qué bebidas azucaradas muestran un alto contenido de azúcares y poco aporte nutrimental
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 17:15

El alto consumo de bebidas azucaradas se incrementa de gran manera durante la temporada de fiestas decembrinas. Y, es que, mucha gente suele aprovechar esta época para comprar en grandes cantidades diversas opciones, ya sean frutales o gaseosas para acompañar la cena. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha hecho un llamado especial a la ciudadanía para que tengan un cuidado especial, ya que muchos envases suelen mencionar que se trata de un producto bajo en calorías o con fruta natural y puede no ser cierto.

A través de un video especial en su canal de YouTube, la dependencia mexicana hizo un análisis detallado, donde explica que durante el proceso evaluaron 26 aguas o bebidas saborizadas, explicando detalladamente la cantidad de azúcares y jugo de fruta que contienen realmente. Los especialistas realizaron pruebas diferentes donde se centraron en:

  • La información al consumidor
  • Veracidad
  • Contenido neto
  • Calidad Sanitaria

Dentro del análisis de la composición, detallaron el estudio en el Contenido de Sodio y la presencia de conservadores. Aunado a ello, determinaron el aporte energético, es decir de kilo calorías y edulcorantes no calóricos. De esta manera, especificaron si la bebida fue elaborada con fructuosa, glucosa y sacarosa.

El resultado de algunas de las bebidas, fue que algunas mentían en cuanto a su contenido de jugo natural, ya que varias presentaban tan solo el 1% . Además de ello, destacaron que 12 de los productos que entraron en laboratorio, presentaban más de 25g de azúcares, lo cual es realmente grave, porque resulta ser mucho más alto que el permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera diaria en adultos.

Mostraron también las marcas que presentan un mayor número de contenido en azúcares en bebidas gaseosas, con más de 100g, dejando en claro que al consumir esto, sería únicamente lo permitido y por el resto del día.

Ante esta situación, hace un llamado a la población y les advierten que existen muchos productos, los cuales podrían parecer aptos para consumir en la comida, como las bebidas dulces, sin embargo, resultarían ser exactamente lo mismo, en cuanto al consumo de algún refresco tradicional, que puede tener el mismo tipo de azúcares. Mismos, que a la larga, podrían presentar diversos problemas de salud como caries, un aumento de peso y triglicéridos, y una mala alimentación.

Finalmente, se pide leer cuidadosamente las etiquetas, ya que muchos de los productos analizados no presentan lo que realmente muestran en su leyenda, incluso algunos, pueden ni siquiera, ser aptos para niños. Aunado a ello, hizo alusión especial a que nuestro país cuenta con el puesto número uno en obesidad en Latinoamérica y la diabetes es la primera causa de muerte.