Tendencias

Central de Abasto de la CDMX, el lugar más económico para comprar productos de la canasta básica: Profeco

La Central de Abasto de la CDMX es el mercado más grande del mundo y uno de los espacios más económicos de México
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 11:24

Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el lugar más económico para comprar productos de la canasta básica es la Central de Abasto de la CDMX, el mercado más grande del mundo con 327 hectáreas donde se comercializan todos los productos alimentarios y de uso regular para los hogares al mayoreo y menudeo.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, la Central de Abasto de la CDMX fue el espacio más económico para conseguir los productos de la canasta básica en la región centro del país, pero también es uno de los más baratos de toda la República Mexicana. Para determinarlo, explicó que se llevó a cabo una revisión de costos por parte de miembros de la Profeco entre el viernes 24 y el sábado 25 de diciembre.

La revisión tomó como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que incluye un paquete de 21 productos de primera necesidad, al que se sumó un criterio adicional para la adquisición de los alimentos que la población consume semanalmente, según el cálculo del tamaño de la familia, basado en los hallazgos del Centro de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI.

Central de Abasto CDMX, el lugar más barato para la canasta básica

Para la integración de la canasta básica se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos definida por Coneval, un organismo que realiza un amplio proceso de investigación para definir el concepto de "Consumo Requerido", el cual se refiere al consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas.

Con base en los trabajos del Coneval, Profeco consideró un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana, a partir de los hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. A ello se sumó un criterio adicional de selección que considera el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.

Las cantidades se calculan considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Inegi, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales (126,014,024 habitantes/35,219,141 hogares censales).

Sheffield Padilla señaló que el listado revisado por la Profeco con 21 productos de la canasta básica y la cantidad tomada en cuenta para determinar los precios fue la siguiente:

  1. Aceite de canola o maíz, 1 pieza de 946 mL
  2. Arroz en grano, 1 kg
  3. Azúcar morena, 1 kg
  4. Bistec de res, 1 kg
  5. Cebolla, 1 kg
  6. Chile serrano, 1 kg
  7. Chuleta de puerco, 1 kg
  8. Frijol en grano, 900 grs
  9. Huevo de gallina blanco, 1 paquete de 18 piezas
  10. Jabón de tocador, 1 pza
  11. Jitomate saladet, 1 kg
  12. Limón, 1 kg
  13. Manzana, 1 kg
  14. Melón, 1 kg
  15. Pan de caja, 1 paquete grande de 680 grs
  16. Papa, 1 kg
  17. Papel higiénico, 1 bolsa de 4 piezas
  18. Pasta para sopa, 1 paquete 220 grs
  19. Pollo entero, 1 kg
  20. Tortilla de maíz de supermercado, 4 kg
  21. Zanahoria, 1 kg

Los resultados fueron los siguientes:

En comparación con la más cara ubicada en la Ciudad de México con un costo de 1,019.95 pesos en la región centro del país, la Central de Abastos de la CDMX resultó ser la opción más económica con un total de 775.10 pesos registrados en la totalidad de los 21 productos medidos, la desventaja es que se compra en diferentes locales.

En la región centro norte del país el lugar más accesible también resultó ser la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, con un precio de 877.65 pesos en comparación con la más alta de 996 pesos.

En la región norte la más barata se registró en la Central de Abasto de Nuevo León, en Monterrey, con 741.41 pesos en comparación a la más cara de 1,004.40 pesos

Finalmente en la región sur la opción más barata se registró en la Central de Abasto en Tabasco, Villahermosa, con 774.70 pesos, en comparación con la más costosa que registró un total de 984.80 pesos.

¿Cuáles son las regiones?

La regionalización toma como base el documento de Banxico Reporte sobre las economías regionales julio-septiembre 2021. A partir de esta regionalización el organismo autónomo analiza trimestralmente la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

Región Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Región Centro Norte: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Michoacán.

Región Centro: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Región Sur: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.