Tips

¿Qué es la cocoa y cómo se usa en la cocina? Aquí te contamos

Después de leer esta información, descubrirás que eres fan de la cocoa al igual que nosotros.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:51

Si te gustan los postres y preparaciones dulces, sin duda alguna eres amante de la cocoa y tal vez no lo sabías. La cocoa se utiliza en gran parte de las recetas de repostería, es un ingrediente indispensable si te consideras amante de la cocina. 

Pero, ¿qué es la cocoa?, es un polvo que se obtiene de la pulverización de la pasta del cacao, una vez que ya se le retiró la manteca o materia grasa. Tiene un sabor fuerte y  amargo, por lo que normalmente se utiliza en preparaciones con azúcar o ingredientes dulces, para así lograr crear sabores parecidos al chocolate. 

Su origen se remonta a la región amazónica en donde el cacao era considerado como el alimento de los dioses, era usado para purificar el alma y su valor era tan intenso que se llegó a utilizar como moneda. 

Pero tal cual como cocoa, fue hasta 1828 cuando Coenraad Von Houten patentó un sistema de prensa hidráulica para procesar el cacao y obtener la cocoa. 

Fue así como se volvió un producto mundialmente famoso e increíblemente consumido de diferentes formas. 

Hoy en día su elaboración se ha modificado un poco, ya que se le agregan endulzantes y conservadores para mejorar su sabor y vida útil. 

Su proceso de elaboración consta de 3 fases: 

1. Alcalinización: el cacao se procesa con carbonato de potasio y se alteran sus propiedades, para lograr tener un polvo fino con solubilidad en agua. 

2. Suplementación: es cuando se le agregan ingredientes como endulzantes o leche en polvo. 

3. Almacenamiento: por último debe de almacenarse en un espacio con 50% de humedad para prevenir el crecimiento de hongos. 

Existen 2 tipos de cocoa: 

- Natural o pura: es el polvo tal cual, sin ningún añadido. Tiene un color más  claro y  sabor mucho más ácido. Esta suele utilizarse para repostería fina. 

- Procesada: es el polvo del cacao con diferentes sustancias como azúcar o leche en polvo. Su color es más oscuro y su sabor es más dulce. Se utiliza como materia prima de dulces o bebidas. 

La cocoa se utiliza en la cocina, pero sobre todo en la repostería. Se usa como ingrediente principal o como producto complementario. 

Sus principales usos son: 

  • Panificación 
  • Repostería de chocolate
  • Helados
  • Productos lácteos 
  • Cereales 
  • Bebidas calientes 
  • Dulces 
  • Untables 

Después de saber toda esta información estamos seguros de que aceptaras que eres fan de la cocoa.