Profeco

Consomé, queso y sopas instantáneas, los estudios de calidad más populares de Profeco en 2021

Algunos de ellos nos pegaron directo al cora, porque son los alimentos que más consumimos en nuestro día a día
martes, 28 de diciembre de 2021 · 10:39

2021 ya está recogiendo sus cosas para marcharse y ahora que estamos llegando a su final, es casi un acto de reflejo voltear a ver qué fue lo que nos dejó y sin duda alguna, el sector gastronómico de México tuvo lo suyo y dio mucho de qué hablar. Ahí tenemos por ejemplo a la Profeco, que es algo así como el ángel de la guarda dedicada a cuidar todo lo que nos compramos y eso desde luego que tiene que ver con comida, porque al menos el 80% de nuestras compras en el súper es comida. 

Y es que cuidar el bolsillo y la calidad de lo que compramos los consumidores debe de ser una tarea difícil. Sobre todo, porque Por eso, en este cierre de año queremos despedir a 2021 con un pequeño compendio de los estudios publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor, que más nos impactaron a lo largo de estos 12 meses, que están a escasos 3 días de concluir, después de retomar de a poco algunos espacios tras el confinamiento.

Tan solo en este 2021 fuimos testigos de noticias como la cancelación del comercio de algunas sopas instantáneas; de los cambios en algunos asuntos de importación y exportación para las bebidas con denominación de origen procedentes de Reino Unido y México, como el whisky, crema irlandesa, mezcal tequila; de la advertencia ante nuestro consumo de quesos sintéticos o naturales o de estudios de calidad de muchos otros productos como el consomé, leches y aguas saborizadas, alimentos con alto contenido de sodio, etcétera.

De todos estos enlistaremos algunos que nos pegaron directo al cora, porque son los alimentos que más consumimos en nuestro día a día, ya sea por su costo o porque son materias primas para preparar nuestra comida diaria, que bien puede ser el desayuno, comida o cena ¡Y no eres tú agua o leche saborizada!. Así que si la curiosidad te pica, sigue leyendo para recordarte lo que nos rompió el corazón, gracias a los estudios de la Profeco, que fueron el "Amiga, date cuenta" de nuestras comidas diarias. 

1. Sopas instantáneas

Parece que fue ayer esa tarde de octubre cuando nos enteramos que Profeco retiraría del mercado algunas sopas instantáneas por no cumplir con lo que su empaque dice que contiene y además no especificar que contenía más ingredientes como sodio o azúcar añadida en exceso. En ése momento, por allá del 4 de octubre, los usuarios despidieron con memes a 12 de sus sopas favoritas, que de acuerdo con la dependencia de Gobierno, se iban de las tiendas, luego del análisis de 33 productos de marcas diferentes. 

2. Consomé

En julio de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los cubitos de caldo o consomé de pollo, los cuales son un condimento para sopas y guisados, que solemos utilizar mucho en la cocina mexicana donde encontró que realmente no aportan muchos nutrientes, pues en 250 ml de producto preparado nos dan de 0.19 a 0.69 g de proteínas y de 0.16 a 0.55 g de grasa, a los que se les adicionan proteínas y grasas vegetales, pero de acuerdo con la dependencia, el contenido de sodio es más del permitido. 

Profeco acusa que hay consomés con mayor cantidad de grasa. Foto: Profeco

3. Queso panela vs imitaciones

Recientemente, Profeco nos ilustró acerca de las diferencias que tiene el queso panela con respecto a las imitaciones, que de repente compramos sin darnos cuenta. De hecho hasta informó que hay 5 marcas que cumplen con los requisitos y que es saludable consumirlos, debido a que no pierden su valor nutrimental de origen, como el calcio, las vitaminas, grasas y proteínas.