Efemérides

Día Mundial del Mazapán: ¿Cuántos tipos existen y en dónde puedes encontrarlos?

Los ingredientes o proceso pueden cambiar un poco, dependiendo la región del mundo donde se fabrique
martes, 11 de enero de 2022 · 16:55

El mazapán es uno de los dulces más queridos en México, aunque no es cien por ciento mexicano, pues es un dulce que proviene de España, donde a su vez llegó con los musulmanes a la península Ibérica en el siglo VIII. En Toledo, es un tradicional postre navideño y su primera referencia escrita, se remonta al año 1512, pero se consume a lo largo de todo el año. Hay varias teorías sobre su existencia, pero todo es incierto. 

No obstante, es uno de los alimentos que tiene su propio día, el cual es el 12 de enero y se celebra de manera anual. No hay muchísima información sobre por qué surgió o quién lo creo, pero lo cierto es que el pretexto es lo máximo cuando lo que quieres es comerte este dulce. Y  es que aunque hay personas a quienes no les gusta mucho, pues habemos otras que lo amamos con locura y que nos gustaría probar todas y cada una de sus variedades. 

El origen de la palabra es discutido. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). La Real Academia Española, por su parte, acude al árabe hispánico picmá?, el cual a su vez procede del griego pa?aµ?d??? (pasamadión), bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión. Para su elaboración tradicional, se toma la misma cantidad de almendra cruda y pelada, que de azúcar. Se mezclan y trituran hasta conseguir una pasta de textura uniforme, sin grumos. Luego, se deja reposar y posteriormente se le da forma. Por último se hornea a 180 ºC durante unos minutos.

Sin embargo, los ingredientes o proceso pueden cambiar un poco, dependiendo la región del mundo donde se fabrique y venda, pues hoy en día hay casi tantas variedades de mazapanes, como cocineros en el mundo, pero hoy te diremos cuáles son las más populares y en qué lugares del mundo podrás encontrarlas, porque todos y cada uno de estos dulces tiene su toque especial, que lo diferencia del resto. Así que ¡Toma nota!

1. Mazapán de hueso santo

Este tipo de dulce es un canutillo de mazapán relleno de confitura de yema o el pan de Cádiz, una masa de mazapán rellena de confitura de yema de huevo y batata confitada, y luego horneada sobre una oblea. Se le llama hueso santo, porque es de color blanco y forma alargada y cilíndrica, semejante a la de un hueso con su tuétano. De ahí probablemente viene su nombre. Este lo puedes encontrar en España. 

2. Panelllets

Estos dulces tradicionales elaborados en Cataluña, constaban de un núcleo de mazapán bañado en huevo y espolvoreado con almendra picada o piñones. Desde hace algún tiempo su masa se empezó a elaborar con boniatos o patata, lo que por cierto, causó mucha controversia, por parte de los sectores más tradicionalistas, que no los consideraban tan auténticos como los anteriores. 

Este postre es tradicional de Navidad en algunas partes de España. Foto: Pixabay

3. Mazapanes de leche

En Colombia el mazapán es un dulce hecho con leche en polvo y azúcar pulverizada. En algunos casos se les adiciona colorante alimenticio, también viene en diferentes formas.

4. Mazapán de Pili

Este dulce se fabrica en Filipinas y se hace de nueces de pili. 

5. Mazapán de semillas de calabaza

Este tipo de  mazapán es famoso en Amatitlán, Guatemala desde el siglo XIX. Se elabora con las semillas de la calabaza (Cucurbita spp), arroz y azúcar.

6. Mazapán de cacahuate

El mazapán mexicano es uno de los grandes favoritos en el país y aunque hay una popular marca que lo lleva a todos los rincones del país, su tierra es San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. En Yucatán se produce de semillas de calabaza, al igual que en Guatemala.