Tendencias

¿Por qué y cuándo se celebra el Día Mundial del Mazapán?

Conoce la historia de esta tradicional dulce y el origen de la versión que comemos en México
lunes, 11 de enero de 2021 · 16:20

El 12 de enero se conmemora de manera mundial el Día Internacional del Mazapán gracias a este postre cuyo origen es bastante incierto, ya desde hace cientos de años se mencionaban las primeras referencias escritas a este producto en Toledo en el año 1512, sin embargo ahora es un dulce de talla mundial.

Aunque hay muchas teorías que sitúan la creación de este dulce en en conventos de España también se habla acerca de un posible origen persa, la versión del mazapán como lo conocemos en México se lo debemos al Mazapán de la Rosa, el cual está inspirado en la receta original que se hace con almendras, cambiando el ingrediente principal por cacahuate.

Esta versión se hizo popular alrededor de todo el país, en las tienditas y mercados podemos encontrar muchas variedades de mazapán, desde el clásico paquetito de cacahuate, hasta cubiertos de chocolate o elaborados con leche y otros frutos secos, incluso en otros países como Venezuela se producen con anacardo mientras que en Guatemala se producen con pepita de calabaza al igual que en Yucatán.

Cada año se celebra en Guadalajara, Jalisco el Día Mundial del Mazapán donde festejan la creación de este popular dulce. Las celebraciones se llevan a cabo en esta ciudad ya que aquí fue donde nació la receta que actualmente conocemos y consumimos en todo el país, incluso en el 2018 se llevó a cabo un evento en Guadalajara donde se rompió el Récord Guiness al elaborar el mazapán más grande del mundo el cual peso más de ocho mil kilos.

Esta dulce era originalmente la mezcla de azúcar miel y almendra, combinaciones de este tipo podemos encontrar las ya en relatos antiguos como "Las mil y una noches" y a lo largo del tiempo han ido naciendo cientos y cientos de variantes y tipos que podemos disfrutar alrededor del mundo, ya sea con un tradicional mazapán de almendra o con un típico mazapán de cacahuate, no olvides celebrar el Día Mundial del Mazapán comiendo uno de estos deliciosos dulces.