Repostería

¿Qué diferencia hay entre el mazapán mexicano y el mazapán de almendras?

¿Cuantos tipos de mazapanes conoces? En el mundo de la repostería hay varias golosinas diferentes que portan este nombre.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:44

Un postre tradicional de las fechas decembrinas es el mazapán, sin embargo, puede ser que no sea la golosina en la que tú estás pensando, ya que en el mundo de la repostería hay varios dulces que comparten el mismo nombre y que al mismo tiempo son muy diferentes, dos de ellos son el mazapán de almendras y el mazapán mexicano, así si quieres conocer más de estos dos populares dulces, sigue leyendo.

Mazapán de almendras

El mazapán de almendra es un dulce, que como su nombre lo indica, su ingrediente principal son las almendras, además se adiciona con azúcar y otros elementos. Este dulce es un postre tradicional de Navidad en muchas partes de España, es en este país en el que se tiene registro de este dulce por primera vez en 1512, aunque se cree que su origen proviene de un postre griego hecho a base de almendras.

El mazapán de almendras se elabora pulverizando el fruto seco y después mezclándolo con azúcar y otros elementos para formar una pasta dulce. está pasta se suele moldear en formas curiosas para hacer pequeñas golosinas e incluso se usa como parte de otras recetas, ya que puede ser ocupado cómo relleno para bombones de chocolate o como cubierta para pasteles, entre otros.

La consistencia del mazapán de almendras es muy diferente a la de la golosina mexicana. Foto: Pixabay

Mazapán mexicano

Sin embargo, alrededor del mundo hay muchos otros postres que reciben el nombre de mazapán; en México existe uno bastante popular qué está hecho a base de cacahuate pulverizado junto con azúcar glass, lo que forma una pasta muy suave y frágil qué se puede comer directamente, esta pasta es comprimida en forma de pequeños discos y envuelta en celofán para después venderla como golosina.

El mazapán mexicano nació alrededor del año 1950 en Guadalajara, Jalisco, dónde a través de un negocio familiar, la receta tradicional del mazapán se cambió por una que usaba almendras en vez de cacahuates, el postre se popularizó rápidamente volviéndose uno de los favoritos en todo México, donde hasta la fecha es una golosina consumida tanto por chicos, como por grandes y dónde su sabor ahora forma parte de otras recetas y tradiciones.