Cocina Internacional

Día Internacional del Poke Bowl: Conoce algunas curiosidades de este platillo hawaiano

El poke bowl es un platillo que esta hecho a base de pescado crudo cortado en cubitos que se sirve como aperitivo o plato principal
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:44

El día de ayer martes 28 de septiembre se celebró el Día Internacional del Poke Bowl, una fecha especial en el calendario para recordar a este platillo típico hawaiano de moda en toda Europa. Y a pesar de que esta curiosa festividad no tiene un origen en específico, es un día en el que podemos disfrutar de este arte culinario.

El poke es pescado crudo cortado en cubitos que se sirve como aperitivo o plato principal y es uno de los platos icónicos de la cocina nativa hawaiana. Las formas tradicionales son aku y he?e poke, este último también se le conoce por su nombre japonés tako poke. 

La nutrición del poke bowl se deriva del ingrediente base, las proteínas, las salsas y los aderezos. Una base de poke bowl generalmente consiste en arroz, con opciones de proteínas de atún, tofu, salmón y muchas más opciones . Las salsas son una parte esencial de esta preparación y pueden consistir en mayonesa de wasabi, salsa de anguila y alioli de dragón.

En el Día Internacional del Poke Bowl, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunas curiosidades que se derivan de este icónico platillo, en el programa matutino de Sergio y Lupita, datos que a continuación te explicamos.

El experto de la cocina explicó que se cree que los orígenes de este platillo hawaiano viene del Archipiélago de Hawái y ha trascendido a la gastronomía internacional como una creación que es parecida a la de un ceviche. Con el paso del tiempo, el poke bowl fue incorporando nuevos ingredientes que le dan un sabor único ya que comenzó siendo una sencilla preparación hecha con pescado.

Actualmente este platillo está hecho con pescado crudo, arroz blanco y algunas verduras que van acompañadas de algunas especias que permiten potenciar su sabor. Es importante mencionar que el original poke bowl va con pescado crudo ya que si esta proteína está cocida ya no se habla del mismo plato si no que sería una creación al estilo japonés y no a la hawaiana.

Estas son algunas de las principales curiosidades que el chef mencionó sobre este platillo hawaiano que se ha vuelto tan popular en los últimos años ya que los comensales buscan nuevas combinaciones de sabores en platillos que incorporen alimentos naturales y que sean saludables para nuestro cuerpo.

Ahora es tiempo de poder disfrutar del delicioso Poke Bowl Hawaiano para crear un platillo rico en Omega-3 y que contenga tantas propiedades al ser preparado con verduras y un rico arroz blanco.