Comida internacional

¿Qué es el tofu encurtido? Conoce este alimento tradicional de la comida china

Te contamos qué es el tofu encurtido, uno de los alimentos típicos en la comida china
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:57

El tofu es una comida de origen oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante, es un alimento típico de esta cocina que se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. 

Mientras que el tofu encurtido es un preparado del tofu original, el cual es muy habitual en la comida china, que se denomina también queso de tofu o tofu fermentado. Este curioso platillo resguarda algunos datos interesantes que es importante mencionar para los amantes de la cocina que les gusta probar y conocer nuevos sabores.

Así que te contaremos algunas curiosidades de este alimento tradicional de la comida china que ha sido replicado en la cocina internacional gracias a sus propiedades y sabor único.

Se creé que el primer tofu se creó en la antigua China hasta convertirse en uno de los ingredientes principales de la cocina asiática, hoy en día es popular que los chinos, japoneses, coreanos y tailandeses incluyan este alimento en su dieta.

El tofu encurtido tiene un sabor especial, algo similar a los productos lácteos, en parte debido a las proteínas que tienen su aparición durante el fermentado seco al aire. No posee un olor intenso y su textura es húmeda. Si se introduce en el refrigerador puede llegar a conservarse durante varios años e incluso se tiene la creencia de que este alimento mejora su sabor con el paso de los años.

El color suele ser amarillo, rojo o blanco en donde resalta su sabor salado y en ocasiones hasta picante. Esta comida china suele acompañarse de sopa o arroz como un ingrediente secreto del platillo que le aporta un nuevo sabor a la combinación de los alimentos.

La elaboración del tofu encurtido consta de pequeñas piezas de tofu que se dejan secar al aire para que empiecen a fermentar con las bacterias que hay presentes en el aire, una vez realizado este proceso se introduce en una salmuera junto con otros ingredientes: vino chino, vinagre o una pasta elaborada a base de arroz y soja. En ocasiones se le añade levadura roja de arroz, cultivada con Monascus purpureus, para proporcionarle color rojo.

Por si fueran poco las curiosidades de este alimento, se considera que tiene un alto valor nutritivo al contener proteínas de origen vegetal, siendo un componente saludable que ayuda a reducir niveles de colesterol en las personas con su consumo.

Como nos podemos dar cuenta este alimento tradicional de la comida china guarda una historia y beneficios importantes que muchas de las veces se desconoce debido a la amplia variedad de ingredientes gastronómicos que existe alrededor del mundo. Sin embargo, el día de hoy aprendimos sobre qué es el tofu encurtido y algunas curiosidades sobre él.