Tendencias

Paella tradicional, el platillo que se elabora con carne de conejo y caracoles

Conoce algunas curiosidades sobre la forma de preparar una verdadera paella tradicional valenciana
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:49

El pasado 20 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paella, un día especial en el calendario para recordar la importancia de este platillo típico español que gracias a su combinación de sabores ha trascendido a la gastronomía internacional como una de las preparaciones más conocidas para los comensales.

La paella o también conocida como arroz a la paella es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la actual Comunidad Valenciana, hoy en día muy popular en toda España y servida en restaurantes de todo el mundo. Por lo que este platillo más allá de el rico sabor que logra con todos sus ingredientes también resguarda algunas curiosidades que quizás no conozcas.

Una de estas grandes curiosidades es que una paella tradicional no se prepara con camarones si no que en lugar de este marisco, la proteína que lleva es la carne de conejo y caracoles, así como lo lees, una auténtica paella incorpora estos dos alimentos que sin duda alguna le dan un sabor diferente y claro que sale del concepto con el que regularmente asociamos este platillo.

A propósito del tema y a pocos días de haber festejado el Día Internacional de la Paella, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre el origen de este platillo español y dio algunos datos curiosos sobre la historia detrás de este referente culinario en el programa matutino de Sergio y Lupita, los cuales a continuación recopilamos para ti.

De acuerdo con el experto de la cocina, la paella tradicional es una preparación muy diferente a como se tiene presentada en el imaginario colectivo mundial ya que como primer punto, este platillo no es de color amarillo, tampoco cuenta con embutidos como chorizo o salchichas y no cuenta con camarones. Así es, el chef indicó que el referente que se tiene de una paella tradicional en realidad difiere de su concepto original.

Una verdadera paella de origen valenciano lleva algunos productos típicos de esta región y la proteína que incorpora es conejo o liebre ya que este animal se cazaba en las huertas siendo el alimento que le da consistencia y un gran sabor en conjunto con los caracoles.

Mientras que las verduras que incorpora son las llamadas “judías vainas”, alcachofa y un sofrito de ajo con cebolla, ingredientes que le dan cuerpo al platillo que es de total deleite para el paladar.

De esta manera, Israel Aretxiga compartió algunas curiosidades sobre los verdaderos ingredientes que lleva una paella tradicional valenciana que sin duda alguna es muy diferente a como regularmente la hemos degustado.