Granada

Esta es la historia detrás de la granada, un fruto que se remota desde la mitología griega

Te explicamos la historia de la granada, la cual viene desde la época de la mitología griega
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:05

Falta nada para que la temporada de la granada en nuestro país comience en su máximo esplendor y podamos disfrutar de esta deliciosa fruta hasta en los platillos típicos mexicanos como son los chiles en nogada. Será el próximo mes de septiembre y hasta noviembre cuando los locales de frutas comenzarán a vender este fruto rojo por montones.

Por ello, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre el origen de esta fruta y dio algunos datos curiosos sobre la historia detrás de la granada en el programa matutino de Sergio y Lupita.

El experto en cocina dio a conocer que el nombre de esta fruta proviene del latín que significa “manzana dorada” y sus orígenes se remontan desde la antigüedad en Egipto. Además, la granada también es simbolizada en la cultura de la mitología griega.

Es en la mitología griega en donde la hija de Zeus y Deméter, la diosa Perséfone, a menudo se representa con semillas de granada y ciervos. Mientras que a Afrodita, la diosa del amor, se le atribuye el hecho de cosechar la primera granada.

En dicha época, cuando Perséfone es raptada por Hades para vivir en el inframundo había una regla que estipulaba que toda persona que comiera en el inframundo tenía que permanecer ahí seis meses del año durante toda la eternidad. Por lo que Hades ofrece una granada a la diosa y de esta manera la condena a vivir con él en este escalofriante lugar.

Por su parte, la mamá de Perséfone da la orden de que todas las cosechas dejen de florecer como una forma de estar de luto por el secuestro de su hija. Este suceso explica la razón por la cual algunas temporadas dejan de cosecharse algunas frutas para dar paso a nuevos frutos durante unos meses.

Como nos podemos dar cuenta, la historia detrás de la existencia de la granada es un verdadero rincón de secretos que sin duda alguna provocan nuestra curiosidad ya que pocas veces conocemos este tipo de antecedentes que resguardan las frutas en el arte culinario.

Por si fuera poco, las cualidades y beneficios que ofrece la granada son muy saludables pues contiene fitoquímicos antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Sin duda alguna, la granada es uno de los frutos rojos que aportan buenas cantidades de vitaminas como la C y E para su consumo y que muchas veces desconocemos la historia detrás de sus propiedades y origen.