Comida mexicana

10 platillos típicos que debes de probar si vas de vacaciones a Michoacán

En 2010 la UNESCO declaró la comida mexicana Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, gracias a Michoacán
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:20

Visitar Michoacán es toda una experiencia. No sólo porque es uno de los estados de México que tiene lugares para todo tipo de turistas. Desde el ecológico hasta el cultural, como las visitas a templos, pueblos mágicos y un largo etcétera. Ya si buscas algo un poco más comercial, pues siempre están las playas, que aunque son un poco menos famosas que las de Guerrero o el sur de México, pues también son muy bellas. 

Y no son sólo los destinos, porque aunque hemos dicho que la comida cambia de acuerdo al clima, Michoacán es uno de los destinos que contiene una gran variedad de platillos deliciosos, diferentes y la mayoría de ellos muy baratos. La riqueza de su gastronomía se debe probablemente a sus tierras fértiles y tropicales, que han permitido una tradición culinaria variada, abundante y milenaria, que en su mayoría fue herencia  de los pueblos purépechas que ahí vivían antes de la conquista española.

La cultura gastronómica del lugar es sin duda una de las que posee una mejor reputación. Sin embargo, al igual que en el resto de la República, los ingredientes esenciales de la dieta son: Maíz, frijol y chile. Además, otros alimentos importantes en el país ubicado al suroeste de México, son: aguacate, pescado, cerdo, el queso cotija o el maguey para el mezcal. Todo eso genera una simbiosis tan deliciosa y autóctona que hasta la UNESCO se rindió ante los pies del estado. 

De Michoacán para el mundo 

¡Así como lo lees! en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a la gastronomía mexicana como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, basándose en las tradiciones culinarias de Michoacán, que guardan tanto cultivos, como técnicas originales en su cocina, que se transmiten de generación en generación desde los tiempos prehispánicos. 

Así, el uso de  las chinampas, la roza y el cultivo rotatorio del maíz llamado milpa, la nixtamalización tradicional de los granos de elote, o utensilios tradicionales como el metate, el mortero o el molcajete, le han permitido conservar la tradición y apegarse a las recetas originales por décadas y décadas. Así que si llegaste hasta aquí es porque probablemente sientes curiosidad de saber cuáles son los platillos que enaltecen el orgullo michoacano y para eso traemos para ti una lista de platillos que no puedes dejar de probar si visitas el estado. ¡Toma nota!

1. Enchiladas Placeras (O michoacanas para los foráneos)

Estas frescas, deliciosas y nada picosas enchiladas, deben de estar en número uno, no sólo porque es lo más fácil de encontrar en las 'cenadurías', como le dicen a los locales que abren por la noche sólo para vender cenas que parecen más bien comida, pero si estás de vacaciones, no hay problema si rompes la dieta un día. En fín, te decíamos que son populares y están hechas de tortilla rellena de papas o frijoles. Las tortillas están bañadas en chile guajillo y los topings son guacamole, repollo, crema y queso. Pero si eres amante de la carne las puedes pedir con un bistec, cecina o una pieza de pollo.

Las enchiladas placeras suelen servirse con cecina, pollo o algo de carne deshebrada. Foto: Shutterstock

2. Corundas

Estas son un tipo de tamal, que normalmente se elaboran con masa de maíz y manteca de cerdo. Pero a diferencia de otros tamales, estas no se rellenan y se sirven con salsa de jitomate y chile. Aunque si no te gusta o toleras tanto el chile, bien te le pueden agregar un poco de crema y queso cotija. Hay dos tipos de corundas: Las de ceniza, se precuecen en agua de ceniza en vez de agua con cal  y las de trigo, que se elaboran con harina de trigo.

3. Uchepos

Estos son otro tipo de tamal, que tienen forma triangular y que normalmente se elaboran con elote tierno, azúcar y a veces, canela.

Estos tamales son de elote y dulces. Foto: Especial

4. Tamales de zarzamora

¡No! Los tamales de queso crema con zarzamora no son precisamente de ése lugar hipster en la CDMX. Bueno, puede ser, pero los originales son michoacanos. Nacieron en  Indaparapeo y los de fresa de Carapan y Uruapan, lugares en donde la temporada de fresa es casi, casi una fiesta y puedes encontrar esta fruta en todos los alimentos posibles. 

5. Sopa tarasca

Esta sopa es muy parecida a la azteca, pero la diferencia es que se elabora principalmente con jitomate, frijol molido y chile pasilla seco. Es común servirla con tiritas de tortilla fritas, que se agregan al momento para que estén crujientes.

6. Morisqueta

Originaria de la tierra caliente, Apatzingán, esta es una sopa de arroz frijoles de origen humilde. Es típico dejar ablandar el arroz más de lo normal, para que quede una textura gomosa.

La morisqueta es un platillo humilde. Foto: Especial

7. Sopa de jericalla

Se trata de una crema de varias verduras, como las papas, zanahorias, cebolla, elote y almendra, que se licúan y se le suelen añadir espinacas, crema y huevo. 

8. Aporreado

Es un plato de cecina que  lleva una salsa de jitomate, chile verde, ajo, comino, frijol negro, sal y pimienta.

9. Minguichi

Esta tradicional sopa purépecha lleva  leche, tomate, queso Cotija y chile. Es bastante popular. 

10. Carnitas michoacanas

Si vives en la CDMX, seguro habrás notado que en algunos negocios, para decir que sus carnitas son buenas, le ponen "Estilo Michoacán" o "Estilo Quiroga"  y esto no es por otra cosa distinta a que este platillo allá en el estado del Bajío tiene una receta tradicional, donde por cierto sus carnitas saben como en ningún otro sitio. Hablamos particularmente del pueblo de Quiroga, lugar donde además de vender artesanías, venden este antojito con un sabor entre dulce y salado, con una carne jugosa.