Recetas de Comida Mexicana

Enchiladas michoacanas, una excelente opción para comer en Semana Santa

A diferencia de otras enchiladas, estas no van rellenas de pollo, sino de papa o queso y las tortillas están sazonadas con chile guajillo
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:42

Ya estamos en la Semana Mayor de la Pascua católica y como muchos sabemos, es el fin de temporada de Cuaresma y cuando conmemora el fin de la vida de Jesucristo, razón por la que la iglesia católica prohíbe o recomienda no consumir carne roja durante esta temporada, pues se considera que son "tiempos de guardar" y que en tiempos de Cristo se consumía sólo para celebrar algo en ocasiones especiales. 

Además, según otra teoría, comer carne roja simbolizaba el cuerpo y la sangre que Jesús derramó para salvar el alma de todos los creyentes en la Tierra, una vez que murieran para poder acceder al reino de los cielos, por lo que ingerirla durante los viernes de Cuaresma y la Semana Mayor, significaría una falta de respeto para la importante fecha en el catolicismo, quien de manera más ortodoxa debería de limitar toda la comida en pro del ayuno al estilo judío o musulmán, pero afortunadamente los católicos son un poco más laxos con eso. 

Afortunadamente en México la cultura gastronómica es muy amplia y variada. Tan variada que contiene deliciosas recetas sin carne roja, para que mientras reflexionas y medites sobre la vida durante estas fechas, también puedas degustar exquisitos platillos hechos con pura verdura, quesos, fruta o ya si nos va bien, carne blanca de pescado o pollo, que le dan un toque diferente y digno de ser considerados una delicia divina.

Estados calurosos, principales proveedores de recetas vegetarianas

En el saco de las recetas vegetarianas, caben muchísimos platillos típicos de los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y hasta Colima, que son lugares cercanos a la playa o con un clima caluroso y tropical la mayor parte del año. El calor siempre es motivo suficiente para darle origen a nuevos platillos, postres o botanas frescas y ligeras, sobre todo para mantenernos hidratados, nutridos y de buen humor, porque es bien sabido, que el calor a muchos nos fastidia y pone de malas.

Como dijimos, Michoacán es uno de los estados con 5 estrellas en cuanto a poseer comida vegetariana buena, bonita y barata, por lo que hoy decidimos traerte una deliciosa receta de las enchiladas placeras, que si visitas el estado, podrás encontrarlas en cualquier negocio de comida, conocido como "Cenaduría" y después de las 8 de la noche. Sin embargo, también podrás disfrutar de ellas en restaurantes y mercados, porque sin duda son uno de las delicias del estado, que no te puedes perder. 

A diferencia de otras enchiladas, estas no van rellenas de pollo, sino de papa y las tortillas están sazonadas con chile guajillo y encima llevan zanahoria, lechuga, col, crema, queso, guacamole y en tiempos de no Cuaresma, pollo y cecina. Sin embargo, dadas las circunstancias, pues de esto podemos prescindir, pero te aseguramos que ni vas a extrañar la carne, porque sólo es un acompañamiento, no la base del platillo.  

Receta de Enchiladas michoacanas

Ingredientes

  • 2 cebollas (1 chica y 1 grande)
  • 1 kg tortillas (maíz)
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 papas grandes
  • 6 chiles guajillo (mirasol)
  • 4 jitomates
  • 1 lechuga
  • al gusto Sal
  • 1/2 cucharada orégano o tomillo
  • Queso fresco  al gusto (para desmoronar)
  • 1 lata chiles en vinagre (250 gr)
  • 1 ajo
  • Aceite al gusto

¿Cómo prepararlas?

  1. Parte a la mitad la cebolla y córtala en cuadritos. Agrega queso al gusto y reserva.
  2. Para el adobo de las enchiladas, Pon a cocer los 6 chiles, no importa que no los desvenes, pero sí quítales el tallo. 
  3. Ya que estén cocidos los pones en la licuadora con el agua en donde cocimos. (Aprox 1 taza del caldo del chile) 
  4. Agrega la otra media cebolla grande y el ajo sin sal. 
  5. En una sartén u olla previamente caliente, agrega 2 cucharadas de aceite y agregas el adobo, el cual no debe ser muy líquido.
  6. Cuela el adobo, porque no debe tener las semillas ni la pulpa.
  7. Agrega sal al gusto sin dejar de revolver y deja hervir no más de 1 a 3 minutos.
  8. Para la salsa, corta la cebolla chica en medias lunas y coloca en un bowl o plato hondo. Agrega todo el jugo y los chiles en vinagre.
  9. Licuamos nuestros 4 jitomates con 1/4 de taza de agua (el agua solo es para que se muelan bien los jitomates, estos deben estar crudos)
  10. Agrega los jitomates licuados a la cebolla y chiles y revuelve. Agrega sal al gusto y reserva.
  11. Corta en cuadritos las papas y las zanahoria. Las coces por sólo 15 min, ya que no deben estar muy blandas. (Puedes hacerlas al vapor también) 
  12. En un sartén previamente caliente con 2 cucharadas de aceite, colocas las papas y zanahorias.
  13. Agregas 3 cucharadas del adobo de las enchiladas solo para que agarre un poco de sabor y sal al gusto. Reservas.
  14. Puedes hacer las enchiladas en el mismo sartén que hicimos las zanahorias y papas. Agregas un poco de aceite y deja a fuego medio bajo. 
  15. Tomamos una tortilla y sumergimos en el adobo, solo una pasada, pues si se moja mucho la tortilla se puede deshacer al cocinarla.
  16. Coloca la tortilla adobada en el sartén, rellenamos con la cebolla y queso que reservamos. Las vamos a dejar cocinar solo por 1 min así abiertas. Después las doblas como quesadillas.
  17. Tomamos un plato y colocamos una cama de lechuga y ahí vamos poniendo nuestras enchiladas. Para terminar vamos a decorar con crema, queso  y las papas con zanahoria que reservamos. Agregamos la salsa que preparamos de chiles en vinagre.
  18. ¡Listo!

Otras Noticias