Recetas

Enchiladas michoacanas, aprende a prepararlas como Doña Ángela

Disfruta de su sabor y celebra la culminación de otro año al puro estilo de “De mi Rancho a tu Cocina”
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 14:27

Doña Ángela, la abuelita de 70 años originaria del rancho San Pablo Cuin, se ha convertido en una auténtica revelación de la gastronomía mexicana y una de las principales voces de la cocina en Youtube.

La creadora de “De mi rancho a tu cocina” cerrará el año como una de las mujeres más poderosas de México según la revista Forbes y no es para menos, pues su canal de cocina ya cuenta con más de 3 millones de suscriptores y sus recetas ya le están dando la vuelta al mundo. 

¿Cuál fue la receta del éxito para esta “mujer poderosa”? Los platillos de Doña Ángela destacan por promover la cocina rural con ingredientes del campo, además de que la cocinera siempre muestra técnicas y sabores tradicionales luciendo una enorme sonrisa.

Por eso, no podíamos dejar que concluyera el año sin compartirte una de sus recetas más personales de Doña Ángela, pues se trata de un platillo originario de donde ella es: enchiladas michoacanas.

Disfruta de su sabor y celebra la culminación de otro año al puro estilo de “De mi Rancho a tu Cocina”.

¡Aprende a prepararlas!

Ingredientes:

  • 1 lechuga
  • 15 chiles guajillos
  • 6 papas
  • 1 ½ cebolla blanca
  • 4 jitomates
  • 6 chiles serranos
  • 1 1/2 kilo de pollo (pierna y muslos con piel)
  • Queso fresco rallado
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 puño de orégano
  • Aceite para cocinar
  • Sal

Preparación.

1. En una olla, hierve el pollo con un poco de cebolla y ajo. Reserva.

2. Lava y desinfecta los chiles guajillos. Después, colócalos en una cazuela y vacía el agua donde cocinaste el pollo. Cocina a fuego medio-bajo.

3. En otro recipiente, coloca los chiles serranos junto con los jitomates y vierte agua hasta cubrirlos. También déjalos cocinar a fuego medio-bajo.

4. Pela y rebana en cubitos todas las papas. Haz lo mismo con las zanahorias. Luego pon ambas verduras a cocer en una olla grande y sazona con un poco de sal.

5. Para este momento, los chiles guajillos ya habrán hervido y el agua se habrá evaporado. Será entonces cuando los retirarás de la lumbre.

6. Lava, desinfecta y pica la lechuga. 

5. Pica una cebolla y agrega un poco de queso ranchero (al gusto). Revuelve en un plato hasta integrar.

6. Coloca el chile guajillo y su jugo en una licuadora junto con media cebolla, 3 dientes de ajo, un poco de sal, un puño de orégano y media taza de agua. Mezcla bien y reserva.

7. Haz lo mismo pero ahora con los jitomates, el chile serrano, ¼ de cebolla, un poco de sal y un chorro de agua.

8. En un sartén o comal coloca un poco de aceite para cocinar y dora el pollo.

9. Una vez que lo hagas con todas las piezas y las retires, con el mismo aceite dora la papa y zanahoria. Mientras se cocinan vacía un par de cucharadas de salsa de chile guajillo. Retira y reserva.

10. Con la salsa de guajillo sobrante remoja cada una de las tortillas y luego échalas al comal o sartén para que se doren perfectamente por ambos lados.Mientras lo haces, espolvorea el queso con la cebolla de un lado de la tortillas y dóblalas en forma de quesadillas.

11. Sirve las dobladitas, vacía un poco de salsa de tomate con serrano sobre ellas y acompaña con piezas de pollo. Finalmente espolvorea lechuga y queso fresco al gusto.