Tendencias

¿Cuál fue el origen del botillo del Bierzo? Conoce la historia de este alimento

Conoce la historia que esconde este increíble platillo procedente de la gastronomía española
martes, 6 de abril de 2021 · 23:59

El botillo es una carne elaborada con diferentes partes de la carne y huesos del cerdo, costillas, rabo, lengua carrillera, espinazo, etc. Se podría decir que son la base de piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicrudo. El botillo del bierzo es uno de los platillos que se ofrece sobre todo en invierno, su historia se remonta a la época romana, cuando los romanos explotaban los recursos auríferos de la comarca de la provincia leonesa. Después de un tiempo, como en todo, se realizó un intercambio cultural.

El termino Botillo proviene del termino latín botellus o botulus, que en su traducción el significado sería salchicha, chorizo, morzilla y más. Ahora, regresando al tema de su creación, se cree que pudo ser de origen romano, el botellus romano al que se hace referencia por el siglo 1 d.C, pero también se cree que fueron los monjes del Monasterio de Carracedo, situado en la sima berciana y que se remonta al año 990. También se habla de un monje de la ermita, lo cual haría bastante alusión al termino de butiro, botulus o botellus en los documentos que se guardan de esa época al final del primer milenio.

Desgraciadamente no se tiene una historia fidedigna, no se puede negar que quizá es uno de los platillos más ricos, su color es rojo intenso y tiene una consistencia firme, su aroma suele ser muy intenso entre ahumado y adobado. Su textura es hebrosa y jugosa, pero no llega a ser homogénea, su elaboración como tal puede llevar como un mínimo de 5 días, ya que también va del tema de la elección de carnes, incluido, como ya lo dijimos el adobo o la salsa.

La historia, como en todo lo bueno no es tan clara, pero sin duda resulta ser una excelente carne y si tienes oportunidad de probarla algún día, te la recomendamos ampliamente, la preparación podría ser elaborada, pero la realidad es que también vale mucho la pena si la haces en casa. Cualquiera de las dos opciones es ideal y deberías probarla, porque en verdad es muy rica, se recomienda también acompañarse con alguna ensalada.