Recetas

Conoce la historia de los famosos tacos gobernador y una receta para disfrutarlos

Se trata de uno de los tacos más famosos del norte del país con una peculiar historia detrás
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:48

Un taco relleno de queso derretido con camarón y salsa que se desborda por la orilla, es un verdadero manjar que pocos podrían despreciar. Y es que a simple vista el famoso "taco gobernador" hace que el antojo nos invada, en especial si nos encontramos cerca del mar o se nos antoja un buen taco con mariscos justo en esta temporada de Cuaresma donde los pescados invaden nuestras meses con sus deliciosos aromas. 

Como toda buena preparación tiene una gran historia detrás, la cual ganó fama en su lugar de origen en Mazatlán Sinaloa. Según los relatos del lugar, este taco nación a finales de la década de los 80, cuando el entonces gobernador del estado Francisco Labastida visitó uno de los restaurantes típicos de la zona, por lo que el dueño del negocio quiso sorprender al político con una preparación única para darle la bienvenida. 

Para su preparación, el chef realizó una famosa machaca norteña a la que le incluyó camarones, queso asadero y los sirvió como un taco. El entonces gobernador quedó tan encantado con el platillo que preguntó cuál era el nombre de la preparación, pero al ser una receta nueva le aseguraron que no tenía un nombre. Entonces se sugirió que esta preparación fuera bautizada como tacos gobernador, por lo que fueron todo un éxito y comenzaron a popularizarse por todo el país. 

Tacos gobernador

Ingredientes: 

  • 1 kilo de camarón pacotilla
  • 1/2 kilo de queso oaxaca
  • 1/2 cebolla cortada en tiras finas
  • 1 pimiento morrón en tiras
  • 1/2 taza de apio en rebanadas delgadas
  • 50 gr de mantequilla
  • Jugo de 1 limón
  • 1 piza de orégano seco
  • Sal al gusto
  • Tortillas

Preparación: 

1.- En una sartén grande coloca la mantequilla y deja derretir ligeramente, enseguida añade la cebolla. Deja freír por unos 5 minutos o hasta que la cebolla comience a tornarse ligeramente dorada y transparente. 

2.- Añade a la preparación el pimiento morrón junto con el apio y sigue la cocción por tres minutos extra. Al fina vierte los camarones junto con el orégano y un poco de sal al gusto. Baña con el jugo de limón. Mueve de forma constante hasta que los camarones se hayan cocinado por completo. 

3.- Cubre la preparación con el queso deshebrado y cubre por toda la superficie. Deja un par de minutos hasta que se derrita y retira del fuego. 

4.- Calienta las tortillas para armar los tacos y listo. Acompaña con la salsa de tu preferencia.