Cocteles

Esta es la historia y receta de la Caipirinha, un delicioso coctel de playa

Debido a que la bebida se popularizó en casi todo el mundo, ya hay diferentes variantes de la misma
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:24

Cocteles en el mundo probablemente hay tantos como expertos en el mundo. Ya sea por accidente, por tradición o por simple gusto, que se han descubierto nuevas combinaciones y posiblemente se siguen descubriendo al interior de los bares y a veces, hasta afuera de ellos. A veces se conoce su origen y en otras ocasiones es incierto. Pero afortunadamente no es el caso de la Caipiriña (o Caipirinha, en portugués), un coctel brasileño que ha cruzado todas las fronteras posibles.

 La bebida surgió en pleno siglo XIX en un Brasil todavía en época de esclavos, a quienes les gustaba beber un jugo de la caña de azúcar llamado "garapa". Algunos historiadores creen que la Caipiriña pudo haber sido creada por los terratenientes de la región de Piracicaba, estado de São Paulo, durante el siglo XIX, para fiestas y eventos de alto rango, reflejando la fuerte cultura de la caña de azúcar en la región.

Durante sus primeros días, la caipiriña era vista como un substituto local de buena calidad del whisky y vino importados y era servida frecuentemente en cocteles de clase alta, ventas de ganado y eventos de gran notoriedad, pues  se mezclaba la "garapa" con la cachaça y  los jugos de frutas o de especias, que dieron origen a las bebidas batidas. La más famosa era  la “batida de limão”, preparada con jugo de lima, que después fue oficialmente la predecesora de la caipirinha.

De un jugo a coctel

Conforme transcurría el tiempo, la conocida batida de limao evolucionó, pues le añadieron trozos de lima, porque  la cáscara le daba un sabor particular. El milagro se completó cuando el hombre pudo (a partir de máquinas) fabricar el hielo, convirtiéndola entonces en una bebida más refrescante, y llevándola a ser más rica y popular. Sin embargo su nombre se lo pusieron hasta 1900, cuando mezclaron  “caipira” (término que hace referencia a los campesinos que habitaban en los bosques) y de “Curupirinha”, el diminutivo Curupira, un demonio místico que vivía en los bosques. 

Curupirinha, también es una palabra que es comúnmente usada también cuando los brasileños se refieren al estado de ebriedad en el que comenzamos a tener visión borrosa, por lo que el nombre juega con todos estos significados y simbolismos y los pone en una sola palabra para darle identidad a la bebida. Se hace con aguardiente local a base de azúcar de caña (cachaça) y se suele presentar con sorbetes, ya que el secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente.

Debido a que la bebida se popularizó en casi todo el mundo, ya hay diferentes variantes de la misma. En algunos lugeres se prepara con azúcar morena en vez de refinada y, a veces, se sustituye la cachaça por el vodka, tomando entonces el nombre de "caipiroska", o por el ron, en cuyo caso se le conoce como "caipirissima". Otros prefieren añadir granadina, para que adquiera un sabor afresado.  Sin embargo, la receta que te presentaremos, corresponde a la receta original. 

Ingredientes

  • 1/4 tazas de cachaca
  • 2 limones verdes
  • 2 cucharadas de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Corta los limones en cuartos y retire sus semillas.
  2. Pon los limones en un vaso y presione sus jugos con un mortero para que queden machacados.
  3. Agrega el azúcar, el hielo y la Cachaca.
  4. Sirve con una rodaja de limón para decorar.