Tendencias

Día de la Felicidad: estos son los alimentos saludables que favorecen el buen humor

El chef Israel Aretxiga e invitados especiales destacan los beneficios de la comida que incentiva la felicidad
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:59

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), a través de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, así como en compañía de invitados especiales y amantes de la gastronomía, nos comparten sus mejores experiencias sobre los platillos más representativo de México y el mundo. Con consejos, opiniones de especialistas de la salud y hasta grandes sommeliers, se adentran un poco en la historia de los platillos y de las bebidas que nos han acompañado por décadas.

Al hacer un recorrido por las últimas publicaciones en el diario impreso, la especialista en gastronomía y editora de Gastrolab, Miriam Lira, señala que en el marco del Día de la Felicidad es una buena oportunidad para disfrutar de las mejores preparaciones que nos hacen felices. El chocolate es uno de los ingredientes que se encuentran a la cabeza de los alimentos relacionados con la felicidad, ya que ayuda a liberar seretonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.

Entre los alimentos que nos mantienen más activos, mejoran el estado de ánimo y que a diferencia de otros productos son benéficos para el organismo, por lo que se pueden consumir de forma moderada dentro de una dieta balanceada. Integran aceites vegetales como el de girasol, canola y de oliva, son ideales para ayudar a mantenernos activos y con una buena cantidad de energía que nos hace felices.

Los pescados tales como el atún, sardina y la trucha, también deben formar parte de la dieta balanceada en especial por su alta cantidad de Omega 3, que poco a poco ayudarán al cuerpo a incentivar sus hormonas de la felicidad. Entre otros productos que se pueden integran a la dieta para mejorar el estado de ánimo y hacer que la felicidad inunde el cuerpo se encuentran:

  • Chocolate
  • Atún
  • Sardina
  • Plátano
  • Piña
  • Garbanzo
  • Aceite de oliva
  • Espinacas
  • Miel
  • Quinoa
  • Aguacate
  • Vino

Una de las creencias populares es que los alimentos que ayudan a incentivar el buen ánimo, son aquellos que de una forma u otra llegan a tener efectos negativos a largo plazo en el cuerpo. Esto se debe a que son alimentos ricos en grasas o azúcares, los cuales liberan un efecto de buen humor momentáneo por lo que es necesario consumir más y más hasta volverlo una adicción. Los especialistas recomiendan optar por alimentos saludables que a largo plazo logrará un estado de felicidad y buen humor, además de que se mejorará la salud del organismo y hasta mantener un peso saludable.

Hemp, conoce los beneficios de esta semilla

En la sección “El sabor oculto”, la chef Mariana Ruiz, nos habla del hemp, el primo de la cannabis que no tiene los mismos efectos, pero por su relación con esta última ha sido muy satanizado, sin embargo cuenta con una gran cantidad de beneficios para el organismo. Este se puede consumir como si se tratara de un cereal o como parte de cualquiera de los jugos que se toman durante el día y que se han popularizado en los últimos años. 

Este tipo de semilla es una buena fuente de antioxidantes, fibra, proteínas y grasas saludables, que en conjunto ayudan a mejorar la salud cardiovascular, mejora los niveles de glucosa en la sangre y reduce el colesterol malo en el organismo. Además contiene una buena cantidad de proteína vegetal, por lo que es considerada como una de las mejores fuentes vegetales de proteína. 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, nos habla sobre los concursos de vinos y la forma en la que los especialistas se preparan para enfrentarse a este. En una primera parte, los sommeliers se someten a una extensa prueba de conocimientos generales los cuales rondan unas 300 palabras, para después comenzar con una gran cata a ciegas de diversos vinos. 

Desde cómo sugerir un vino para un determinado platillo, hasta la forma correcta en la que se debe decantar una bebida de forma correcta, son algunas de las pruebas por las que se hay que pasar para lograr colocarse como uno de los mejores sommeliers, por lo que hay que prepararse de una buena forma para lograr superar cada una de las pruebas que se presentan.