Superfoods

Amaranto; conoce los beneficios del superfood con el que la NASA nutre a sus astronautas

Pocos conocen la versatilidad de este ingrediente y sus infinitas posibilidades como harina multifuncional
viernes, 19 de marzo de 2021 · 01:50

El amaranto o huautli es parte de nuestra cultura desde la época prehispánica; los aztecas y toltecas lo utilizaron en bebidas sagradas dentro de los rituales ofrecidos a los dioses y como pilar de su alimentación en épocas de sequía, posteriormente se convirtió en protagonista de atoles, tamales, pinole, tortillas y, por supuesto, en las alegrías, nuestro famoso dulce tradicional. 

Actualmente los científicos lo han denominado como un superfood por la gran cantidad de nutrientes y beneficios que aporta al organismo. Es alto en proteína vegetal, contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C, ácido fólico y minerales como calcio, hierro y fósforo. 

De sus mayores diferenciadores con los otros súper alimentos es que adicionalmente contiene Omegas 3, 6 y 9, motivo por el cual la NASA lo eligió para que la planta fuese cultivada en los viajes espaciales, ya que consume poca agua, produce mucho oxígeno y es un alimento que nutre a los astronautas de forma integral.  

Muchas personas desconocen la versatilidad que el amaranto tiene dentro de la cocina diaria, así como las infinitas posibilidades que nos ofrece al convertirlo en una harina multifuncional. En un par de minutos y sin más herramienta que una licuadora convencional, se obtiene una solución económica y saludable para quienes desean hacer pasteles sin gluten, espesar sopas y salsas de forma nutritiva, empanizar, rebosar o capear alimentos sustituyendo las calorías que aporta la harina de trigo, preparar ensaladas con un toque crujiente y diferente, lograr unos esponjosos hot cakes, hacer pastas y elaborar cocina asiática de forma novedosa, por mencionar alguno de sus usos.  

Si bien no hay una ausencia de sabor como en la harina convencional, se caracteriza por tener un sabor neutro que no predomina sobre otros ingredientes y toma la personalidad del elemento principal con el que se combine, por lo que no se corre el riesgo de cambiar el resultado en el paladar como sucede con otros sustitutos.  

También es una excelente opción para mezclar con otras harinas saludables como la de coco, almendra, avena, espelta y tapioca, obteniendo excelentes resultados en la elaboración de repostería saludable. 

Su uso será tan extenso como tu imaginación lo desee y sólo necesitas empezar a introducirlo en tus preparaciones diarias. Disfruta de un momento agradable en la cocina y explora sabores inesperados, ya no existen pretextos para extrañar nuestras recetas favoritas y continuar disfrutando desde una alimentación equilibrada y benéfica para la salud. 


 
USOS 
Desde la época prehispánica los aztecas y toltecas lo utilizaron en bebidas sagradas. 
 
NUTRIENTES 
Es alto en proteína vegetal, contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C, ácido fólico y minerales como calcio, hierro y fósforo. 
 
FUERA DE ESTE MUNDO 
La NASA lo eligió para que la planta fuese cultivada en los viajes espaciales, ya que consume poca agua, produce oxígeno y es un alimento que nutre a los astronautas. 
 
SINFÍN DE OPCIONES  
Tan extensas como tu imaginación lo desee; sólo necesitas empezar a probar.