Tendencias

El chef Israel Aretxiga destaca la impresionante variedad gastronómica de Guanajuato

En Guanajuato existe una gran variedad y excelencia en productos y platillos
domingo, 7 de febrero de 2021 · 18:55

En esta ocasión, el chef Israel Aretxiga conversó con Blanca Becerril en República H acerca de la gastronomía de Guanajuato, uno de los 32 estados de la República Mexicana conocido por su protagonismo durante la época colonial, pues hubo un gran establecimiento en sus municipios debido a su riqueza minera.

El chef Aretxiga aseguró que el gusto comienza incluso por sus carreteras, pues no hay quien no se detenga en camino a Irapuato para comprar unas fresas con crema o una canasta de estos frutos rojos, de los cuales sólo consideró que se debe tener cuidado de que no den "gato por liebre".

Por otra parte, destacó las charamuzcas del mercado Miguel Hidalgo en la capital de Guanajuato, del cual recordó que se inauguró en 1910, por lo que ha cumplido ya 110 años de historia. Aretxiga aseguró que este estado es otra de las capitales gastronómicas "insignes" debido a que se encuentran "grandes cocineros y productos".

Guanajuato, una variedad de sabores

El chef mencionó que San Miguel de Allende se cocina aparte, debido a que también se encuentran ahí grandes cocineros y particularmente, bebidas mexicanas de gran calidad, como el vino, el mezcal o el tequila, provenientes éstos últimos de la jima o piña de la Tequilana Weber, pues también es un estado de gran tradición agavera.

Afirmó que las enchiladas mineras son uno de los platillos más ricos que hay e incluso consideró que otro tipo de enchiladas no tienen qué hacer frente a esta preparación. De igual forma recordó las guacamayas, que son tortas de chicharrón crujiente con pico de gallo, aguacate y salsa, "todo metido en un bolillo".

De igual forma, destacó los tacos de aire, una especie de enchiladas que no tienen relleno, no tienen pollo ni nada por dentro, pero se les sirve encima una salsa verde y este antojito es originario de Guanajuato. Para concluir recordó que la cajeta de Celaya es otro de los antojos que no se pueden perder cuando se visita a este estado.

El chef Israel Aretxiga señaló que por ahora sigue recibiendo a los comensales en el restaurante Zeru donde aseguró que hay una planeación y diseño acoplado a la nueva normalidad en "privaditos en terrazas al aire libre" con todas las medidas de seguridad y abierto a partir de este lunes hasta las 21 horas.

Escucha la conversación del chef Israel Aretxiga con Blanca Becerril aquí.