Tendencias

El chef Israel Aretxiga explica por qué Jalisco es "la meca de la gastronomía mexicana"

De acuerdo con el chef Israel Aretxiga, la gastronomía de Jalisco "se cocina aparte"
domingo, 24 de enero de 2021 · 15:34

Este viernes 22 de enero, el chef Israel Aretxiga regresó a su sección de GastroLab en el programa de El Heraldo Radio, República H con Blanca Becerril y comenzó con un estado que calificó como uno de los motores del país y como "la meca de la gastronomía mexicana rica y del mestizaje gastronómico", Jalisco.

"Yo siempre he creído que Jalisco, sabe. Cuando vas a Guadalajara, cuando vas Arandas, cuando vas a Zapopan, cuando vas a Tlaquepaque... Tú de hablar del estado, de hablar de las ciudades tiene un sabor muy particular que comparte el menudo, las tortas ahogadas, la birria, es un sabor muy particular que podemos decir que México sabe a eso."

El chef Aretxiga aseguró que para empezar bien el año era importante retomar la gastronomía de Jalisco y la variedad de platillos que tiene, no sólo salados, sino dulces y bebidas que dan identidad a la nación, debido también a los municipios que destacan por tener características geográficas diversas.

"Jalisco, la meca de la gastronomía mexicana"

El chef Israel Aretxiga consideró que "la cocina jalisciense se cocina aparte", pues los sabores de las enchiladas, los caldos, el menudo o la torta ahogada son de "sabores muy particulares". Mencionó que las tortas ahogadas afuera del Estadio Jalisco o la carne en su jugo son "una locura" que solamente se pueden probar en el estado.

Asimismo, recordó que el pasado jueves 20 de enero fue el Día del Mariachi, por lo que además de la buena comida, Jalisco es reconocido a nivel internacional por su música o bebidas tradicionales derivadas del agave, así como otras preparaciones muy variadas como el tejuino, el sotol e incluso las pajaritas, hecha con leche bronca, un chorro de tequila y chocolate en polvo.

En tanto, destacó la aportación de postres como la jericalla de la cual se declaró fan, así como platillos de la zona lacustre donde se encuentra por ejemplo el caldo michi, que obtiene su nombre del náhuatl y que se refiere a un caldo de pescado con un sabor único de ese lugar.

Señaló que como tema curioso, Jalisco es el mayor productor de miel, con más de cinco mil toneladas, por lo que afirmó que este estado "es de esos motores que jalan al país, son parte importante del engranaje de México y la gastronomía no se puede dejar de lado".

Escucha aquí la conversación del chef Israel Aretxiga con Blanca Becerril.