Tendencias

Conoce el legado gastronómico de Sor Juana Inés de la Cruz con ayuda del chef Israel Aretxiga

En honor a su natalicio y para celebrar sus obras, esta fecha fue la elegida para conmemorar el Día Nacional del Libro
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:15

A fin de promover la lectura como parte del desarrollo social, desde hace más de 40 años el gobierno mexicano decidió declarar una fecha que pudiera reflejar los beneficios de la lectura así como rendir homenaje a la máxima exponente de la literatura mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz. Esta fecha está dedicada a realizar y difundir en todo el país diversidad de actividades artísticas y culturales que cumplen el propósito de acercar a la población al conocimiento y entretenimiento a través de la lectura.

Por esta razón, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, se centró en esta fecha para realzar el legado gastronómico y el tan apreciado recetario de Sor Juana Inés de la Cruz, el cual hasta la fecha tiene un gran importancia dentro de la llamada cocina conventual y la cocina tradicional mexicana. Se cree que la mayoría de las recetas plasmadas son transcripciones de las que preparaciones hechas en el convento de San Jerónimo, pero no se descarta la posibilidad de que muchas otras cuenten con aportaciones personales de la Décima Musa. 

 

"Hay que recordar que Sor Juana Inés de la Cruz tuvo una cocina mestiza, por lo que siempre estuvo mezclando ingredientes y técnicas tanto de Europa como de Asia, esto debido a que se dedicaba a cocinar a una población virreinal. Siempre vamos a recordar a Sor Juana como alguien que nos dejó un legado gastronómico muy importante con recetas muy sencillas que fueron formando parte de las bases de la gastronomía mexicana", 

Chef Israel Aretxiga

 

Dentro de su recetario, podemos encontrar recetas típicas que ahora conocemos, como el famoso manchamanteles, el mole de Oaxaca, el ante de piña, los buñuelos de queso, forman parte imprescindible de nuestra cultura gastronómica y que en su momento fueron base de la cocina conventual. Además podemos encontrar adaptaciones de diversas recetas internacionales como los puddings o los muslos de pollo, eso sin contar con la mezcla de los ingredientes tradicionales mexicanos como el maíz, chile y cacao. 

Los dotes en la cocina como en la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz, son tan precisos que hasta la fecha podemos asociar algunos postres como los buñuelos y las jericallas a la tradición de las monjas. Su libro, también revela algunos de los detalles culinarios novohispanos, así como del carácter polifacético de la Décima Musa, dejando en claro que su pasión por la cocina y la escritura se pueden conjugar de forma perfecta. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓