Tendencias

Conoce las maravillas gastronómicas de SLP con el chef Israel Aretxiga

San Luis Potosí es un estado lleno de maravillas gastronómicas y un enorme abanico de posibilidades en la cocina
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 14:25

Este viernes, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló en República H, de El Heraldo Radio, sobre las maravillas de San Luis Potosí, un estado situado al centro norte del país y al que calificó como una región de "locura" para la gastronomía mexicanos, además de ser un sitio destacado por su cercanía con otros estados y una llamativa oferta turística por sus hermosos paisajes.

El chef Aretxiga recordó que el espacio situado en la conocida Huasteca Potosina, es reconocida principalmente por sus enchiladas potosinas, un platillo tradicional hecho con una salsa en chile guajillo donde se remojan las tortillas que son rellenas con "un buen queso" y que son un manjar para quien las prueba; sin embargo, el chef aseguró que hay otras opciones maravillosas para degustar.

Por ejemplo, habló de las famosas gorditas rellenas de diversos guisos, que pueden ser preparadas, "prácticamente de cualquier cosa", mientras que su zona desértica, cerca de Real de Catorce, cuenta con la biznaga, un cactus del cual se produce el acitrón y que hoy se está cuidando por estar en riesgo de extinción. No obstante, recordó que de esta planta también se obtiene un producto "delicatesen".

Las enchiladas potosinas son un manjar conocido en toda la República. Foto: Instagram @sanluispotositurismo.

Las maravillas gastronómicas de San Luis Potosí

Se trata de lo que el chef aseguró, son unas "flores muy peculiares", llamadas cabuches, las cuales describió físicamente como la puntilla de un espárrago y que son muy típicos preparados en vinagre, además de ser muy demandados en taquitos, "son una delicia". De igual manera señaló otros productos curtidos que son muy típicos de San Luis Potosí, como los cueritos o las patitas en vinagre.

El chef Aretxiga recordó que San Luis Potosí también es un terreno apto para diversas materias primas, como la caña de azúcar o las naranjas y destacó la influencia geográfica en su gastronomía, al estar rodeada de otros estados como Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

Israel Aretxiga subrayó que la gastronomía potosina también cuenta con una cocina conventual, la cual data de la época del Virreinato en la cual se empiezan a registrar todas las materias primas con las que cuentan, además de tener una "fuerte presencia de la cocina prehispánica, no olvidemos que huastecos y chichimecas estaban en esa zona".

Por esta razón, también señaló el zacahuil, un tamal hecho con hoja de plátano, otra fruta muy típica de la zona potosina, y que puede llegar a medir hasta cinco metros de ancho, con un "cerdo entero o un pavo completo" como parte de su relleno. Escucha la conversación completa del chef Israel Aretxiga con Blanca Becerril en este link.

Las gorditas de guisados son famosas en San Luis Potosí. Foto: Instagram @sanluispotositurismo.