Tendencias

Celebra el Día de San Valentín con los consejos de un experto para disfrutar en pareja

El chef Israel Aretxiga e invitados especiales se adentran en la historia sobre las celebraciones del Día del Amor y la Amistad
sábado, 13 de febrero de 2021 · 13:59

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México en compañía de invitados especiales, hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales. Además de hacer un repaso por los mejores platillos de México y el mundo, así como los vinos perfectos para maridar todas tus comidas y que aprendas a identificarlos como todo un experto.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos cuenta sobre una nueva marca de chocolates producida por Michelle de Regil. Bajo el nombre ‘De Regil Chocolat’, se trata de uno de los chocolates con una buena cantidad de toppings que no pueden faltar en esta celebración, pero sobre todo que todos los ingredientes son 100% naturales, por lo que son muy buena opción para estas fechas.

Al hacer un recorrido por lo más reciente de Gastrolab, nos sumergimos en los alimentos afrodisíacos, los cuales están presente desde la época de los egipcios. Su nombre fue dado en honor a la diosa del amor Afrodita, a quien también se le atribuye la atracción física y la lujuria.

Hay que tener en claro que no solo se trata de una buena combinación de alimentos afrodisíacos, sino de una buena salud en general, ya que para incentivar el amor y el romance no solo está dado por una buena cena, sino por una buena dieta y ejercicio que se deben llevar de forma constante, así como de buscar un buen equilibrio en la vida.

Sobre este tema, la chef Mariana Guzmán, comentó que los alimentos afrodisíacos por excelencia son las ostras, fresas, chocolate y por supuesto el vino tinto, ya que el alcohol siempre es un bien desinhibidor para poder comenzar con las celebraciones del Día del Amor y la Amistad. En el caso específico del vino, el sommelier, Sergio Ibarra, aseguró que las propiedades afrodisíacas que se  le atribuyen de debe a que produce un efecto vasodilatador que ayuda a “sacar la mejor parte de ti”.

Origen del Día de San Valentín

La chef Mariana Guzmán, en el marco de las celebraciones del Día de San Valentín, nos cuenta sobre el origen de esta fecha tan especial para celebrar en pareja o con los amigos. Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a las órdenes del emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios entre jóvenes, ya que consideraba que los solteros y sin familia eran mejores soldados.

Es por esto que Valentín comenzó a celebrar matrimonios en secreto a jóvenes enamorados. Al enterarse el emperador Claudio, sentenció a Valentín a muerte el 14 de febrero del año 270, por lo que desde entonces se celebra el Día de San Valentín en esta fecha, aunque en algunos países esta fecha se conmemora en diferentes días, por ejemplo, en Egipto se lleva a cabo el 4 de noviembre y en Brasil el 2 de julio.

Coctelería: el nacimiento de una mezcla deliciosa

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, esta semana nos adentramos en el mundo de la coctelería, en especial sobre Jerry Thomas, quien es considerado como el padre de la coctelería y a quien se le atribuyen las grandes preparaciones que hasta la fecha se mantiene vigente, tal es el caso del Martini.

Jerry Thomas fue uno de los primeros bartenders en impulsar la preparación de bebidas que giraban alrededor del arte de la mezcla y del espectáculo, por lo que poco a poco comenzó a popularizarse al montar todo un show de variedades con una mezcla de sabores que logró quedarse en el gusto del público y que hasta la fecha se han quedado dentro del gusto popular y mundial.

En compañía del mixólogo Arturo Fenice, compartieron una de las mejores recetas de cócteles que puede quedar perfecto para la celebración de estas fechas.

Ingredientes: 

  • 30 mililitros de licor de amaretto
  • 30 ml de vodka 
  • 20 ml de leche condensada 
  • 20 ml de leche evaporada
  • Un chorrito de esencia de vainilla 
  • 8 cubos de hielo 

Preparación: 

Coloca todos los ingredientes en la licuadora, y licúa por un par de minutos para que todo se integre a la perfección. Sirve en una copa y disfruta.