Amor por el vino

Cava de vinos en casa; te enseñamos cómo hacer una para tu hogar

Para hacer de nuestro pequeño rincón de vinos un lugar adecuado hay que cuidar ciertos detalles, para que expresen todas sus cualidades
viernes, 12 de febrero de 2021 · 02:00

Cuando mencionamos la palabra cava no podemos evitar traer a nuestra mente una serie de imágenes que difícilmente empalmaríamos con un hogar actual, a veces pensamos en una especie de cueva subterránea o en un gran salón con miles de botellas adornado con barricas, pero hoy en día, una cava así es poco común.

La verdad es que el vino no tiene un lugar definido dentro de la planeación de nuestra casa, ya que probablemente no estuvo en nuestra mente, en dicho momento; como consecuencia tenemos nuestro pequeño rincón de vinos en donde simplemente improvisamos. 

Por ejemplo, en la cocina o en alguna esquina, en el bar le hacemos un espacio a un lado de los licores, algunos habilitan hasta un clóset o debajo de la escalera. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, sólo estamos condenando a nuestra sagrada colección de vinos a una mala evolución y probablemente a estropéalos por no contar con las condiciones correctas. 

Una solución es contratar empresas especializadas para que nos construyan nuestra cava, la otra opción es crear nosotros ese lugar. Sea cual sea nuestra decisión tomemos en cuenta los siguientes elementos para preservar un vino correctamente: 

1.- Temperatura estable entre 12 y 14 grados C°. Esta es una de las más importantes clausulas, ya que las variantes de temperatura descompensan al vino, el alcohol se evapora y el vino evoluciona sin control. Es importante que no tenga una variación de más de cuatro grados Celsius.

2.- Luz mínima. Hay varias partículas del vino que son foto-sensibles como los polifenoles, si el vino es sometido a la luz directa estos acelerarán su proceso de evolución y precipitación. En el caso de que haya luz, esta deberá ser indirecta y del tipo no incandescente.

3.- Humedad relativa de un 60% a 70%. La humedad es importante para las botellas con corcho natural, ya que un ambiente muy seco, deshidratará y comprimirá al corcho dejando pasar más oxígeno al vino, provocando oxidación. Si tenemos demasiada humedad el corcho genera moho transfiriendo esos aromas al vino.

4.- No vibraciones. Los vinos tienen moléculas que necesitan tranquilidad para agruparse, a esto se le llama polimerización, una vez agrupadas el vino sabe suave, completo y armónico. Las vibraciones constantes impiden que esto pase, provocando que el vino sepa desarticulado. Por eso es importante no tener bocinas cerca de la cava.

5.-Posición de las botellas. Los vinos con corcho natural deberán forzosamente permanecer horizontales para que el corcho esté en contacto con el vino y no se seque. Las botellas de taparrosca y corcho sintético podrán estar en la posición que deseen. 

Una vez que nuestra cava cumpla con estas características, podremos asegurar que nuestros vinos están bien cuidados y, por lo tanto, evolucionarán bien y nos mostrarán su máximo esplendor.

 

Por Andrés Amor M. - Sommelier

@andresamor11