Temas saludables

¿Los camarones aumentan los niveles de colesterol en la sangre? Estudio revela la verdad

Estos crustáceos resguardan un tabú que probablemente ha pasado de generación en generación; el nivel de colesterol que contienen
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:26

Los camarones son una de las proteínas más versátiles dentro del arte culinario y con la cual podemos preparar sinfín de platillos que van desde ricas entradas, platillos fuertes y cenas ligeras que nos conduzcan a una alimentación considerada saludable. Sin embargo, estos crustáceos resguardan un tabú que probablemente ha pasado de generación en generación bajo la creencia de que aumentan los niveles de colesterol en la sangre.

Este alimento se consideraba un tabú para las personas que padecían enfermedades cardíacas o que estaban vigilando sus cifras de colesterol ya que una pequeña porción de 3.5 onzas de camarón proporciona alrededor de 200 miligramos (mg) de colesterol. Por lo que para las personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca, eso equivale a la asignación de un día completo y para una persona con un estatus “saludable” los 300 mg es el límite.

Pero ¿qué dicen los expertos acerca del tema? ¿Será cierto que los camarones aumentan los niveles de colesterol en la sangre?, ante la importancia del tema, hemos recopilado la información que brindó un estudio y de una vez esta duda sea despejada. 

De acuerdo con Healthline, los camarones son muy bajos en grasa total, con aproximadamente 1,5 gramos (g) por porción y casi nada de grasa saturada por lo que el tema sobre si aumentan el colesterol ha sido investigado a profundidad por algunos expertos en la materia.

Un estudio de la Universidad Rockefeller se dedicó a poner a prueba una dieta basada en camarones todos los días durante tres semanas, después de este lapso de tiempo, se pudo observar que las personas que habían seguido este plan alimenticio presentaban un nivel elevado del colesterol LDL, considerado como colesterol malo, en aproximadamente un 7 por ciento en comparación con la dieta baja en él. Sin embargo, también aumentó el HDL , o colesterol "bueno", en un 12 por ciento y redujo los triglicéridos en un 13 por ciento. 

Obteniendo como resultados finales que los camarones tuvieron un efecto positivo total sobre el colesterol porque mejoró tanto el HDL como los triglicéridos en un total del 25 por ciento con una mejora neta del 18 por ciento.

Los resultados son reveladores ya que también permitió a los investigadores observar que la dieta del huevo, que otras personas tuvieron que implementar para poder comparar datos, resultó peor ya que aumentó el LDL en un 10 por ciento, mientras que aumentó el HDL sólo alrededor del 8 por ciento.

Ahora sabrás que los camarones aumentan más los niveles de colesterol en la sangre pero de una forma buena y así como también puede elevar las cantidades de colesterol considerado como malo, también ayuda a balancear esté con grasas buenas. Como resultado final podemos decir que el secreto de ingerir estos alimentos está en las porciones y de saber equilibrarlos al llevar una dieta saludable que al final del día beneficie a nuestro cuerpo.