Profeco

¿Qué producto presenta menos calorías y azúcares?, esto dice un estudio de Profeco

La Profeco realizó un estudio de mercado en las marcas más populares y esto fue el resultado de aquellos que son bajos en calorías y azúcares
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 21:11

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco), presentó una lista de productos que muestran en su etiquetado una reducción de grasas y azúcares, pero que bien podrían mentir algunos de ellos, solo por mostrarse, ligeramente más saludables que los tradicionales. Ante esto y el posible engaño para el consumidor, se ha hecho un estudio en 47 productos que se venden en una gran cantidad de lugares.

Es importante destacar, que dentro del estudio, la dependencia mexicana se basó principalmente en los artículos que mostraban lo siguiente en sus etiquetados:

  • Light
  • Ligero
  • Sin Azúcar
  • Reducido en azúcar
  • Sin calorías
  • Reducido en grasa
  • Bajo en grasa

En la investigación que realizó la Profeco incluyeron los artículos de distintas categorías como: leches, mermeladas, harina preparada para hot cakes, polvos para preparar gelatina y bebidas de sabor chocolate, cajetas, frijoles y mayonesas. Los resultados presentados, en los refrescos, mostraban una gran reducción de azúcares, tal como lo prometen, sin embargo, muestran alguna leyenda, donde prohiben el consumo a los niños, por su alto contenido de algún tipo de edulcorante especial o bien hasta de cafeína.

En cuanto a las leches, varia la marca y la que presentaba una reducción tal como lo muestra su empaquetado es aquella de la marca con la vaca en el frente, mientras que su competencia, solo muestra un mínimo de su reducción. En cuanto a las salsas cátsup, solo existe una en el mercado que es reducida en azucares y, tal como se muestra en el video, solo presenta el azúcar natural de sus jitomates.

En cuanto a cajetas, en una de las marcas más populares del mercado, solo se muestra una reducción del 10%, mientras que en otra de marca mucho menos conocida, no muestra ninguna reducción, es decir, se trata de un completo engaño. Por su parte, el chocolate en polvo que se analizó mostraba tan solo el 7% de su reducción de azúcares, mucho menos de lo que promete en su etiquetado. En cuanto a las harinas, no mostraron ninguna reducción, son exactamente iguales a las normales. 

Eso sí, hizo un hincapié a que sí existen muchas marcas que prometen una reducción enorme en cuanto a calorías y azúcares, pero en realidad no son como lo marcan. Incluso, resultan ser peor que las que sí lo tienen en sus etiquetados. Por esto mismo, la dependencia mexicana, pide a todos los consumidores, que revisen con detalle los etiquetados de cada producto, esto ayudará mucho en su próxima elección en el super.