Día Internacional del Chocolate

Chocolate: ¿Cuál es el origen de este alimento mexicano tan popular?

Es indudable que el chocolate es un alimento ideal para el deleite del paladar humano y para cuidar de su salud
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:02

El chocolate, este alimento tan delicioso y sumamente popular es el favorito de más de uno. Parte de esa fama no solo se debe a las sensaciones cremosas y amargas, sino a las asombrosas propiedades que posee. 

Conocido por contener una amplia variedad de compuestos como los flavonoides y propiedades antioxidantes y protectoras de las arterias, el chocolate es conocido por mitigar ciertas afecciones como el “colesterol malo” (LDL), la tensión arterial, la progresión de la arteriosclerosis, el sobrepeso, la diabetes, pérdida de memoria y los estragos causados por los rayos UV.

Ante toda esta información es indudable que el chocolate es un alimento ideal para el deleite del paladar humano y para cuidar de su salud pero, ¿cómo llegó hasta nuestras mesas? 

Conoce un poco más del origen y la historia del chocolate, amigo de la humanidad desde tiempos remotos…

El origen del chocolate

El “chocolatl”  proviene del árbol del cacao, y durante miles de años fue usado en América del Sur, donde se sabe que fue utilizado por los mayas y otras civilizaciones antiguas de Mesoamérica. Según la leyenda prehispánica, el dios Quetzalcóatl fue quién le dio a los toltecas los granos de cacao para que su pueblo estuviera bien alimentado y por ende pudieran ser personas estudiosas, sabias, artistas y artesanas.

Para esto, el dios de la vida robó el árbol del cacao del paraíso donde vivían los dioses y plantó el pequeño arbusto en Tula, donde le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra para que la planta se pudiera alimentar y crecer. Finalmente fue a visitar a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza, para pedirle que le diera al árbol flores hermosas.

Detrás de este mito, la verdadera presencia del cacao en México se encuentra plasmada en estelas de piedra que ilustran escenas del Popol Vuh y en códices mayas donde se ilustra que los olmecas de La Venta en Tabasco, fueron los primeros humanos en saborear el chocolate en bebida y en cultivarlo. Posteriormente, esta receta se extendió por toda América del Sur hasta llegar a zonas como el Amazonas.

Sin embargo, consumir, almacenar o beber chocolate era solo para guerreros o personajes de la alta sociedad, aunque en la mayoría de los casos esta “bebida de dioses” solo se destinaba a celebraciones o ritos.

Aunque el cacao se consumía mezclado con semillas de zapote y maíz, en forma de bebida fermentada, cuando llegaron los españoles a América, el cacao fue un gran hallazgo que adoptaron rápidamente, agregándole leche, un poco de azúcar, canela y otras especias que le dieron origen a la receta y preparación  que conocemos hoy.

Durante este intercambio cultural, los usos medicinales del cacao natural se originaron en América y se difundieron por Europa a mediados de 1500. Época en la que el famoso naturalista Alexander von Humboldt mencionó en sus escritos: “En ninguna otra parte la naturaleza ha concentrado tantos nutrientes valiosos en un espacio tan pequeño como el haba del cacao”.